etapas de los cuidados de enfermeria

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
1) Origen de la práctica de cuidados: desde el comienzo de la vida, los cuidados existen, ya que es necesario ocuparse de la vida para esta pueda persistir .
La historia de los cuidados se perfila alrededor de dos grandes ejes que origina dos orientaciones.
Asegurar la continuidad de la vida: es un conjunto de actividades de las que se hacer cargo hombres y mujeres que se esfuerzan poratenderlas. Estas se organizan alrededor de una serie de necesidades: sustentarse, protegerse de la intemperie, defender el territorio y salvaguardar los recursos, las que todas dan origen a la división sexual del trabajo.
La caza no tiene lugar si mística, los hombres oponen su espíritu y su talento a la inteligencia y al instinto de los animales. Por su parte, los recursos utilizados por las mujerespara ordenar la distribución de los vegetales y para saber cuál es el momento de maduración de las plantas.
Todo esto ha dado lugar a prácticas corrientes: practicas alimentarias, de vestimenta, sexuales, de hábitat, que a su vez forjan partiendo del modo en que hombres y mujeres aprehenden y utilizan el medio de vida que les rodea, de ahí las diversas prácticas que cuando se perpetuán generanmitos y creencias.
Enfrentarse a la muerte: nacen los primeros discursos sobre el MAL. A partir de esta orientación surgen preguntas sobre lo bueno o lo malo, para permitir que prosiga la vida de los individuos y del grupo, para rechazar la MUERTE.
A partir de estas cuestiones, surgirá la orientación lo que es considerado como bueno o malo. Esta designa las fuerzas benéficas y maléficas, y portanto a la enfermedad y la muerte.
Esta orientación se apoya en las constataciones que se hacen a partir de lo que el hombre y mujer descubren en el universo físico.
A medida que los grupos ratificaron sus practicas de cuidados en cosas permitidas y prohibidas, la erigieron en ritos y encargaron primero al chaman y luego al sacerdote; entre los cuales el primero esta encargado de hacer demediador entre las fuerzas benéficas y maléficas. Intenta rechazar el mal por medio de ritos, ofrendas, hechizos y sacrificio. También adquiere el derecho de designar y eliminar del grupo todo sospechoso de ser portador del mal. Este papel de mediador se ha transformado a un ritmo muy lento para dar lugar al nacimiento de nuevos descriptores del mal,los MEDICOS.
Con el nacimiento de la clínica esteaparece como un especialista mediador de los signos y sntomas indicadores de una mal, del que el enfermo es el portador. La interpretación del bien y del mal, ya no se hace por naturaleza, sino aislando el mal del que es portador intentando reducirlo y tratándolo como tal.
El hospital, lugar de reagrupamiento de aquellos excluidos del orden publico se transforma en un lugar de exploración y detratamiento de la enfermedad.
El campo de los cuidados se queda aislado, se sustrae de las dimensiones sociales y colectivas y frente al problema de la vida y de la muerte, cuidar se convierte en tratar la enfermedad.
2) En el antigua EGIPTO los médicos eran sacerdotes que se formaban en escuelas de templos y entre los que se establecían niveles jerárquicos. Dos fragmentos de papiros losdescubiertos por Ebers, Edwin Smich, han aportado datos como la medicina egipcia, cuyos métodos de observación y diagnostico parecen haber sido meticulosos. Al culminar los que constituia una inspección;( los médicos como los sacerdotes debían ser pulcros y jamas tocaban a un enfermo que parecía incurable), el medico formulaba un veredicto: se trataba de ”una enfermedad que curare”, “una enfermedad queconvatire”, o bien “una enfermedad que no pude ser curada”. Los fragmentos también permiten establecer que había una diferenciación entre los elementos religioso, mágico y medico, ya que los ciudadanos podían optar entre ellos.
El pueblo judío conocía varias enfermedades en las que eran muy temidas y cuyas denuncia era obligatoria; luego, se informaba a la población con toques de trompetas. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de cuidado enfermeria
  • Etapa Tecnica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Cuidados De Enfermeria Etapa Terminal
  • Valoración y cuidado de enfermería en un adulto y familia aplicando las etapas del proceso de atención de...
  • etapa tecnica del cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermeria en etapa terminal
  • Etapas del cuidado de enfermeria
  • Etapas del cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS