Etapas de los diferentes sistemas procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Etapas de los Diferentes Sistemas Procesales.
Instrucciones:
Tu ejercicio en línea consiste en dos partes:
I. Relatarás una acción de la vida cotidiana en donde se establezca un supuesto; es decir, el acto u omisión y que tenga una consecuencia o sanción, ya sea de carácter civil o penal. Lo puedes hacer con hechos reales que ocurrieron en nuestra sociedad.

El relato puede ser dealgún caso que hayas escuchado, que hayas visto en la televisión o que te haya ocurrido.

II. Realizarás un ensayo que trate de los sistemas procesales, a fin de que vayas entendiendo paulatinamente las etapas del proceso y las instituciones que nos fueron heredando nuestros antepasados.
           
Antes de elaborar el ensayo, deberás leer las siguientes etapas con sus sistemasprocesales:
▪ El Primitivo
▪ El Sistema Procesal Romano que constaba de tres partes
▪ El Procedimentalismo Francés
▪ El Procedimentalismo Científico Germánico
▪ El Sistema del Medioevo Italiano
▪ El Antiguo Enjuiciamiento Español
▪ La Revolución Francesa
▪ La Codificación Napoleónica
           
Lo importante eneste ensayo es que señalen las características principales de cada sistema, las instituciones que dejaron y la noción de justicia; de tal forma que deberá estructurarse en tres partes: las características principales, las etapas y quiénes imponían los castigos.
Envía el ejercicio a tu tutor en formato de ensayo.
Introducción:

• Sistema Acusatorio: El órgano jurisdiccional se activa siempreante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actúe ante la apuesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido.

• Sistema Inquisitivo: El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir actúa de oficio y el Proceso Penales excesivamente formal, riguroso y no público.

• Sistema Mixto: Se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo. El Proceso Penal tiene dos etapas:

La instrucción (investigación) /Sistema Inquisitivo.

El juicio oral o juzgamiento /Sistema Acusatorio.

• Sistema Acusatorio Modernizado: El órgano jurisdiccional se activa ante la acusación de un ente ajeno a laadministración judicial (Ministerio Público) al producirse un delito. El Ministerio Público está a cargo de la etapa de la investigación.

Desarrollo:

La señora Patricia Sánchez recibió una llamada por teléfono a su celular de un total desconocido manifestándole por medio de amenazas de muerte que de no pagarle $5000.00 pesos, Esta persona Mataría a uno de sus hijos, que ya tenia identificados.Por lo anterior, La señora patricia acude al Ministerio Público en donde denuncia los hechos, se integra la averiguación y se libra la orden de aprehensión en contra del desconocido una vez que ya fue identificado en la averiguación previa como presunto responsable del delito de Amenaza.

Análisis:
Para la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el delito de amenazas, de mera actividad,constituye una infracción contra la paz individual y contra la libertad, pues, mediante aquéllas, se impone al sujeto pasivo realizar un acto o cumplir con una condición en contra de su voluntad.

Descansa, fundamentalmente, en la conminación del mal, en un amedrentamiento a través o por medio de actos o conducta determinada, en adecuada relación de causa a efecto.

ENSAYO DE SISTEMAS PROCESALES.En todo proceso penal se presenta un conflicto de intereses, entre, por una parte, el interés del Estado en la persecución penal, esto es, en el esclarecimiento y sanción de los hechos delictivos, y por la otra, el interés del imputado en que se respeten sus garantías penales.

La base de la diferencia entre ambos sistemas el inquisitivo y el acusatorio, radica, en la forma en que ellos...
tracking img