Etapas De Los Metales

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ETAPAS DE LOS METALES
EL CUÑO: Un adelanto manifiesto que surge a partir de la utilización de los metales como dinero-mercancía es la invención del cuño. En un principio se utilizaban los metales en forma de burda. Sin embargo su uso resultaba bastante engorroso. Eran varios los inconvenientes que surgían de la utilización de metales en estado bruto, pero entre ellos los mas evidentes eran elde transportarlos, el de pesarlos y el de identificarlos adecuadamente.
Cuando se trataba de metales de poco valor, su transporte resultaba difícil puesto que para las grandes transacciones a veces se requerían cantidades bastantes voluminosas de los mismos. Por tal razón, fueron llamados metales preciosos, los que cada vez mas y en forma natural se fueron transformando en la forma normal dedinero, ya que podían reunir un elevado valor en un peso pequeño. Sin embargo, tratándose de estos, resultaba indispensable disponer de balanzas bastantes precisas, puesto que cualquier error podía representar diferencias sustanciales en valor. En caso de los referidos metales preciosos, se imponía una adecuada identificación. Para poder contrastarlos no bastaba con pesarlos. Había que fundirlos enun recipiente, empleando disolventes adecuados, pues de lo contrario el comerciante quedaba expuesto a los fraudes mas groseros. Para obviar algunas dificultades anteriores, algunos comerciantes comenzaron a acuñar algunas piezas de metal. Se trataba de simples sellos que garantizaban la pureza y el peso del lingote. A medida que pasaba el tiempo el sistema se fue sofisticando. Una vezintroducido el cuño se elimino la necesidad de pesar el metal, pero las monedas acuñadas estaban referidas al peso que contenían de los mismos. De tal forma que cuando los príncipes se atribuyeron la prerrogativa de la fabricación de la moneda, con su sello no hacían otra cosa que garantizar el contenido del metal de las mismas.
El Patrón Paralelo: El oro y la plata fueron considerados como moneda casi porderecho natural. La plata, como mas abundante, tuvo la primacía.
Las condiciones del sistema fueron:
1. Pluralidad de emisión: cualquier rey o príncipe, cualquier ciudad o señorío podía acuñar moneda. Los súbditos usan la moneda que mejor les conviene, pues en el país circulan monedas de otros países.
2. Separación real entre la función contable y la de pago: para evitar compromisos enlos contratos, dada la diversidad de moneda, los tratos se estipulaban en una unidad de cuenta: la libra, el ducado entre otros. , y se pagaban luego en monedas corrientes.
3. No había relación fija: ni entre la moneda de oro y plata y ni siquiera entre estas y la unidad contable. De aquí dos consecuencias:
-Posibilidad y realidad de las devaluaciones: Los Príncipes, alcanzados siempre dedinero, viendo que las monedas se iban gastando, las mandaban a recoger para acuñarlas de nuevo. Pero con menos metal que antes, emitían mayor numero de piezas, mas pequeñas dándole a la vez el mismo valor.
-Gran Inestabilidad: Las malas monedas desplazaban a las buenas.
El PATRON BIMETALICO: En Francia y por su influencia en el resto de Europa, Napoleón estableció el bimetalismo, determinado porla relación legal entre el oro y la plata:
1kilo de oro = 15,5 kilos de plata
Las condiciones del sistema fueron:
1. Libertad de acuñación y fundición, que mantenía la relación entre el valor monetario y comercial de los metales.
2. Poder Liberatorio de deudas absoluto para los dos metales.
3. Se podían cambiar unas monedas por otras a voluntad.
El sistema puede estar expuesto aciertos juegos mas o menos especulativos y por lo mismo a cierta inestabilidad.
Supongamos que dada esa relación legal de 1/15,5 en el mercado de Londres la razón comercial se establece en 1/ 16. Los especuladores en parís compran con 15,5 kilos de plata 1 oro. Se van a Londres, donde con ese kilo compran 16 de plata. En total han ganado medio kilo. Negociando al por mayor, pueden recuperar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metales y etapas de la vida
  • DISOLUCION DE ESPECIES METÁLICAS EN ACIDOS COMO FORMA DE ESTUDIO DE LAS ETAPA DEL ANALISIS QUIMICO.
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS