Etapas de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS SEGÚN PIAGET
ETAPA EDAD CARACTERÍSTICAS
Sensorio-motriz* Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad La inteligencia del niño se desplega progresivamente en diversas acciones.
Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico.
Subetapas:
1. Ejericio reflejo Desde el nacimiento El desarrollo de la permanencia del objeto es un logro principal
2. Reacciones circulares primariasDesde la segunda semana de vida
3. Reacciones circulares secundarias Empieza en el cuarto mes
4. Procedimientos conocidos en situaciones nuevas Empieza en el cuarto mes
5. Experimentación activa Empieza en el mes decimoprimero
6. Recombinaciones mentales Empieza al segundo año
Preoperacional Del año y medio de vida a los 7 años Por lo general, el pensamiento no está organizado en conceptosDel año y medio de vida a los 4 años desarrollo del pensamiento simbólico y preconceptual No puede reproducir el niño series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales)
De los 4 a los 7 años:
Pensamiento intuitivo con fluidez progresiva en el lenguaje El niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de lo que son (P.Ej.,trata a un pedazo de madera como si fuera untren).
Operaciones concretas De los 7 a los 11 años Se encuentran presentes operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El niño puede a)razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes; b)seriar (disponer de acuerdo con la dimensión); c)reproducir una secuencia de eventos (representación mental)
Operaciones formales De los 11 años hasta laedad adulta Puede considerarse muchas soluciones a un problema. El pensamiento es autoconsciente deductivo. Se emplean reglas abstractas para resolver diversas clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad
*Subetapas sensorio-motrices según Cunninghan (1972)
Etapa sensorio-motriz
Esta etapa se caracteriza porque se inicia cuando el niño no tiene concepción alguna sobre el espacio,el tiempo o los objetos.
Durante la primera subetapa del periodo sensorio-motriz, el bebé es estimulado, guiado y controlado por patrones de reflejos innatos. La experiencia acumulada provoca alteraciones, probablemente, los esquemas del bebé, modifican la orientación de éste hacia una estimulación comparable en ocasiones futuras. La estructura cognoscitiva del niño se desarrolla en gran parte acausa de que esos esquemas son modificados por la asimilación de nueva información y por la acomodación de los esquemas a los hechos cambiantes.
En la segunda subetapa es explícitamente notorio el papel de la experiencia en la modificación de los primeros patrones innatos del comportamiento. Por el segundo mes, los bebé se entregan a actividades en que emplean las manos y la boca, Piaget denomina"reacción circular primaria" a esta primera manifestación ocurrida en la experiencia.
En la tercera subetapa que empieza alrededor de los cuatro meses, el niño es claramente capaz de poner en marcha y de interrumpir un patrón de conducta. Se carcteriza por la intencionalidad, ahora las consecuencias del comportamiento se vuelven de importancia primordial en la perpetuación de la conducta.
En lacuarta subetapa el bebé reúne varias reacciones secundarias a fin de conseguir logros más complejos. No sólo descubre la relación entre una acción y su consecuente, y no sólo perpetúa esa acción. El niño empleará distintas técnicas o diversos sistemas de respuestas (esquemas) que anteriormente ha empleado con éxito.
En la quinta subetapa se descubre un nuevo avance ocurrido grácias al desarrollode las reacciones circulares tericarias. Los bebés adoptan una actitud mucho más experimental cuando se asoman al mundo que los rodea. Adecuan al cumplimiento de nuevas metas sus esquemas sensorio-motrices previamente adquiridos, y al mismo tiempo modifican sistemas de respuestas bien comprobados a fin de llevar a cabo objetivos más complejos.
En la última subetapa el niño está casi listo para...
tracking img