etapas de piaget

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

Las etapas de la teoría de Piaget4

En el presente escrito, se desarrolla la temática relacionada con el gran estudioso Piaget, además de que se tomará en cuenta todo lo relacionado con las etapas de desarrollo, las cuales han sido identificadas por él, ya que, como se conoce, según esta conocida teoría, el desarrollo de los humanos se ve originado desde los inicios de su vida, esto pormedio de la formación de varias etapas o estadios.
Además, cabe resaltar que estas etapas no son exactas en todos los humanos, esto porque las características que se presentan son de índole cognoscitiva, mental y de conocimientos, por lo que estas varían de persona a persona, además que las edades y el desarrollo corporal tampoco es el mismo en las personas.
Jean Piaget fue un estudioso de la mentey el desarrollo cognoscitivo, por lo que la mayoría de sus estudios fueron orientados al área educativa, contribuyendo con la formación de los docentes y los encargados de estar, de una u otra manera, relacionados con los niños y jóvenes en edades en los que la educación es lo más importante y donde se le debe prestar toda la mayor atención.

También se debe saber que sus estudios sobre elnacimiento de la inteligencia y desarrollo cognitivo temprano y su propuesta de que el objeto es algo que se construye en los primeros meses ha dado lugar a la variedad en los tipos de investigación. De igual manera, sus estudios continúan siendo el punto de partida inexcusable de innumerables trabajos posteriores sobre el pensamiento infantil, algunos de los conceptos que toma en cuenta son:**El pensamiento concreto
**El pensamiento formal
**Las operaciones lógicas (espacio, tiempo, número clasificación, seriación, conservaciones, otros.)
Por lo que, dentro de esta teoría se amplían las bases e ideas, haciendo que los aspectos sean cada vez más amplios e interesantes, por lo que, personas como los investigadores, educadores, pedagogos se ven en la necesidad de elaborar ampliosestudios y análisis de cada una de las ideas de este personaje, y así contribuir al mejor entendimiento en el desarrollo de los estudiantes o personas menores que tienen estos a cargo,
La teoría de desarrollo cognitivo de Piaget, está basada en que los humanos pasamos por una serie de estadios, en los que nuestra mente atraviesa una serie de manifestaciones, desarrollos y nuevas expectativas, con lascuales nuestra mente va madurando y formándose para la vida y conocimiento adulto.

Las etapas que existentes son las siguientes:
1. Etapa sensomotora:
Esta etapa inicia desde que se nace dura hasta los 2 años.
Dentro de este periodo es cuando el niño comienza a usar sus sentidos y su capacidad motora para explorar y percibir el mundo que lo rodea, así como hacer de su conocimiento lascaracterísticas más primarias del mundo, acá es donde se comienza la exploración del entorno.
También, es importante destacar que es durante esta etapa, donde empiezan a formarse las primeras estructuras cognoscitivas que servirán de base a las nuevas de acuerdo al desarrollo evolutivo. Para Piaget, la inteligencia existe antes del lenguaje y en este nivel puede hablarse de inteligenciasensomotora. El desarrollo se inicia con movimientos espontáneos. El niño está centrado en su cuerpo y en su propio accionar.
Luego empieza a adquirir los primeros hábitos alcanzando la coordinación entre su boca y su mano y luego entre el ojo y la mano. Más adelante empieza a explorar mediante sus sentidos y su capacidad motriz, el mundo que lo rodea.

Dentro de esta etapa, además, el niño posee unaconducta un poco egocéntrica, esto significa que la actitud del niño hacia el mundo es de poder, es decir, el niño tiene la idea de que el mundo junto con todos sus elementos gira alrededor de él, haciendo que este ejerza presión cuando desea algo (por ejemplo, cuando llora al tener hambre), ya que su idea es que como todo gira a su alrededor, lo que él diga se debe hacer.
De esto se deriva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de piaget
  • Etapas De Piaget
  • etapas de piaget
  • Etapas De Piaget
  • Etapas de Piaget
  • Etapas De Piaget
  • Etapas de Piaget
  • Piaget y sus etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS