Etapas de planaeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 ETAPAS DE LA PLANEACION
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel deéxito organizacional.
Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
2.2.1 PRONÓSTICO
El pronóstico no es una predicción de lo que irremediablemente pasará en el futuro. Unpronóstico es información con cierto grado de probabilidad de lo que pudiera pasar. La probabilidad de éxito del plan financiero está en función directa de la elaboración de los pronósticos. Dicho de otra forma, el resultado de la planeación y operación de la empresa está directamente ligada a la certeza de los pronósticos.
Para pronósticos de negocios las mejores prácticas sugieren una combinación detécnicas cuantitativas y cualitativas, es decir, pronósticos estadísticos como base para iniciar el proceso de validación de los pronósticos definitivos.
Las técnicas generalmente aceptadas para la elaboración de pronósticos se dividen en cinco categorías:
1 juicio ejecutivo, 2 encuestas, 3 análisis de series de tiempo, 4 análisis de regresión y 5 pruebas de mercado.
La elección del método ométodos dependerá de los costos involucrados, del propósito del pronóstico, de la confiabilidad y consistencia de los datos históricos de ventas, del tiempo disponible para hacer el pronóstico, del tipo de producto, de las características del mercado, de la disponibilidad de la información necesaria y de la pericia de los encargados de hacer el pronóstico. Lo usual es que las empresas combinenvarias técnicas de pronóstico.
2.2.2 INVESTIGACIÓN
Para poder iniciar una investigación de mercado es necesario detectar una necesidad por parte de la empresa, como por ejemplo cambiar el encaso de un producto, conocer si a la gente le gusta el contenido del producto, saber cuáles son las causas por al que el producto a tenido bajas ventas o simplemente a que se debe que el producto haya tenidodemasiadas ventas.
Para poder iniciar un estudio de este tipo no es necesariamente tener como requisito una necesidad de información mala si no que también es válido poder hacer una investigación de mercado debido a causas benéficas del producto.
La investigación de mercados pretende resolver problemas que no necesariamente son de orden negativo. Con mucha frecuencia se trata de precisar las áreas deoportunidad de un nuevo producto o servicio, la extensión de líneas, la diversificación de usos, los nuevos diseños de envase o de etiqueta, la ampliación de segmentos de mercado, entre otros.
2.2.3 PREMISAS
Son suposiciones acerca de los factores o condiciones futuras que pueden afectar el desarrollo de un Plan. Las Premisas reducen el nivel de incertidumbre ayudando al planificador a preverel futuro. Se deben establecer antes, durante y después del proceso de planeación, ya que tienen que tomarse en cuenta para darle certeza a dicho proceso.
Se preparan antes de iniciar el proceso de planeación, o pueden ser desarrolladas, durante el mismo plan. Al establecerse es necesario determinar aquellas que sean realistas o aplicables, las que deben estudiarse a profundidad y los recursos quedeben incluirse en su definición. Por lo tanto, la planeación requiere de un amplio conocimiento de las condiciones tanto internas como externas de la empresa que puedan influir en su marcha normal, son estas las premisas cuyo establecimiento y consideración, resulta vital en todo plan.

2.2.4 OBJETIVOS
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar,...
tracking img