Etapas De Proceso De Formacion De La Ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1246 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del proceso de formación de una ley
I) Iniciativa:
Primera etapa se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional.
Los iniciadores de una ley son el presidente atreves de un mensaje o los disputados u senadores atreves de una Moción.

Tramitación de un proyecto de ley
El proyecto de ley pasa obligatoriamente por una de las dos Cámaras queconformar el Congreso Nacional, la que acepte primero el proyecto se le llama Cámara de Origen y la otra Cámara pasa a ser llamada Cámara Revisora.
Ciertos asuntos solo pueden ser tratados por la Cámara de Diputados y otras solo en el Senado, cuando se presenta tal caso el Presidente de la Republica deberá enviar un mensaje a la Cámara correspondiente. Respecto a las Mociones, estas solo pueden serrepresentadas por parlamentarios que formen parte de la corporación respectiva.

II) Discusión del proyecto de ley:
En esta etapa se produce el estudio, análisis deliberación que hacen las Cámaras sobre el proyectó de la ley, la cual lleva varios pasos:

En la Cámara de Diputados: Primer trámite legislativo
El presidente de la Cámara entera del ingreso de un proyecto a la oficina.
Luegode esto se envía a hacer un análisis de sus aspectos generales. Una vez hecho esto la comisión informa sus conclusiones a la Camara, la cual debate para ver si se rechaza o se acepta el trámite.
A este proceso se le conoce como discusión general.
De aprobarse el proyecto d ley será enviado nuevamente a la comisión para que estudie sus aspectos particulares e incluir las conclusiones echas conlas Cámara.
Al estudiar el proyecto profundamente se elabora un segundo informe que se envía a la Cámara para que con este informe se realice la discusión particular, cuyo objetivo es examinar todo paso a paso.
El resultado del primer trámite tiene tres posibles resultados.
* Que el proyecto sea aceptado en su totalidad. En tal caso pasa inmediatamente a la Cámara Revisora.
* Que elproyecto sea aprobado en general, pero la Cámara de Origen le introduce cambios.de ser así, el proyecto pasa a consideración de la Cámara Revisora.
* El proyecto es desechado en su totalidad en la discusión de la Cámara de Origen.
Si el proyecto rechazado era del Presidente de la Republica este podrá solicitar el mensaje a la otra Cámara.

En la Cámara Revisora: Segundo trámite legislativo
Elproyecto pasa a la Cámara Revisora si se es aprobado por la Cámara de Origen, y se vuelven a repetir los mismos pasos, esta cámara podrá agregarle o modificarle al proyecto lo que guste a si mismo puede rechazarla.
Los resultados posibles en este segundo trámite son:
* Que el proyecto sea aprobado por ambas cámaras, en este caso pasa al presidente y si el también lo aprueba la ley sepromulga.
* Que el proyecto sea objeto de modificaciones, en tal caso es devuelto a la Cámara de Origen para que se consideren los cambios.
* Que el proyecto sea desechado.de pasar esto se conmvoca a una comisión mixta para arreglar los desacuerdos de el proyecto.

El proyecto de la ley en comisiones mixtas
Tal caso se da cuando caso se da cuando existen desacuerdos entre las cámaras. Cuando seda un acurdo en la comisión mixta se vuelve a consideración de ambas cámaras y esta tiene que ser aprobada por la mayoría de los miembros para ser aprobada. Existen varias razones para irse a comisiones mixtas:

* Cuando el proyecto es aprobado en la Cámara de Origen y rechazado en la Cámara Revisora :
Los procedimientos en este caso son :si se llega a un acuerdo en la comisión mixta sevuelve a consideración de ambas Cámaras, donde requiere la mayoría de los miembros para ser aprobada.e3n caso de seguir con desacuerdos ,o si la propuesta es rechazada en la Cámara de Origen, esta puede insistir con su proyecto inicial a petición del Presidente. Esta insistencia debe de tener dos tercios de los miembros. Si el proyecto aprueba en la Cámara de Origen este pasa nuevamente a la Cámara...
tracking img