Etapas de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ETAPAS DEL PROYECTO]
Para poder administrarlo en un contexto de calidad, un proyecto deberá pasar por varias fases, al final de las cuales deberán definirse los acontecimientos importantes. Esto permite supervisar los productos finales para que cumplan con los requisitos definidos y asegurar el cumplimiento de los costos pactados y del tiempo establecido.

Gestión de proyectos
Proyecto serefiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya que el proyecto es una acción temporaria que tiene principio y fin, que utiliza recursos identificados (humanos y materiales) durante su ejecución, y que tiene un costo, deberá tener recursos presupuestados y una hoja de balance independiente a la de la compañía.

La dificultadde la gestión de un proyecto radica en gran medida en la cantidad de personas involucradas. De hecho, en contrapartida con los proyectos personales o internos en pequeña escala para los cuales la necesidad y la respuesta para dicha necesidad puede ser provista por la misma persona o por un grupo limitado de personas, en un proyecto en el sentido profesional, la expresión de una necesidad y lasatisfacción de esta necesidad generalmente es responsabilidad de diferentes personas.

Así, es necesario asegurarse (para toda la duración del proyecto) que el producto que se está creando cumpla claramente con las expectativas del "cliente". En contraposición con el modelo tradicional comercial ("vendedor"/"comprador") en el que un cliente compra un producto ya fabricado para que cumpla con sunecesidad, el proyecto busca crear un producto original que cumpla con una necesidad específica que debe estar claramente expresada. Esta expresión de las necesidades es incluso más difícil ya que generalmente el proyecto no tiene precedentes dentro de la compañía, dado que es una novedad.

Para cumplir estas necesidades especificas, la gestión del proyecto debe organizarse de tal manera quepermita una rápida identificación de los distintos problemas y la adaptación a nuevas restricciones que surgen debido a circunstancias no previstas inicialmente.

1

Las etapas del proyecto
Por su naturaleza, los proyectos se dividen en fases, al conjunto de estas fases se le llama ciclo de vida del proyecto. Cada fase está marcada por el desarrollo de uno o mas entregables (cualquierconsecuencia, resultado o elemento medible, tangible y verificable).

Procesos de gestión I
FASE DE INICIO DEL PROYECTO, CONCEPTUAL O DE VIABILIDAD
Es el momento en el que la empresa decide que pueden consumirse recursos para un objetivo concreto. Se necesita un inicio formal del proyecto, un documento sencillo. Se transforman los requerimientos, necesidades y expectativas de los clientes y otrosparticipantes en los objetivos de alto nivel que regularán el proyecto. Se debe poner de manifiesto el proyecto (nombre, descripción, motivación, director, siguiente punto de aprobación, etc.). Se debe definir un alcance preliminar del proyecto (implicados y expectativas, requisitos, entregables, suposiciones y restricciones, idea preliminar del ciclo de vida, etc.). A esta recopilación de información yelementos que ayuden a llevar a cabo la investigación tal y como ha de ser, recibe el nombre de anteproyecto.

FASE DE DEFINICION DEL PLAN
Consiste en la planificación de los trabajos a realizar en siguientes fases considerando las variables en juego (costes, plazos, alcances, riesgos, personal, calidad, recursos, aprovisionamiento).

2

PARTE I
• Entregables principales y fases oDeterminar los objetivos del proyecto. o Fijar el ciclo de vida a utilizar (fases del proyecto), hay múltiples representaciones del ciclo de vida de los proyectos:

o Precisar los entregables (nombres, descripción, forma física, etc.). • Plan de trabajo : Estructura de descomposición de trabajo (EDT) o Identificar los elementos principales del proyecto: Entregables. o Realizar estimaciones de tiempo y...
tracking img