ETAPAS DE REALIZACION DEL DELITO

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
MODULO IV FORMAS AMPLIADAS DE RESPONSABILIDAD
UNIDAD XIII ETAPAS DE REALIZACIÓN DEL DELITO
El iter criminis. Etapas internas y externas. Punibles y no punibles.
. Es el camino que recorre el sujeto para la realización de un delito, desde la ideación hasta agotarse en la consumación. Comprende fases internas y externas. Los estados se separan según recaigan en la órbita del ius puniendi o no:la primera parte impune, comprende aquellas fases internas (ideación, reflexión y decisión) y externas que no signifiquen una voluntad clara y directa de voluntad criminal (actos preparatorios); la segunda es compresiva de los hechos punibles por ser demostrativos de una intensión criminosa o peligrosos para el BJ, según el caso concreto.
Actos preparatorios. Un tramo de ejecución del delito quelas leyes no castigan, al igual que el tramo perteneciente a la esfera interna, es el comienzo de la realización del delito, que no es idóneo para realizarlo y mediante los cuales el agente se limita a disponer lo conveniente para llevar a cabo su ejecución, que por consiguiente no entrañan un inequívoco peligro inmediato para el BJ. Ej. Quien carga el arma.
Actos de ejecución: la tentativa. Art 42es una extensión de la imputación delictiva perfecta o consumada. Su castigo atiende a que el comienzo de la ejecución de un delito involucra de manera inequívoca el peligro de que se concrete el daño o el peligro a que se concrete la consumación.
Elementos
Fin del autor de delinquir. (dolo directo)|||
Comienzo de ejecución (elemento material). Diferentes interpretaciones: tesis objetiva, tienenen cuenta actos de realización de la conducta que constituyen el tipo delictivo (hurto, poner la mano sobre la cosa) si se trata de un tipo agravado, con el primer acto de la circunstancia agravante; tesis subjetiva-objetiva actos demostrativos de que a puesto en obra su finalidad delictiva, es la tesis correcta comprende comportamientos típicos para consumar el delito y aquellos que demuestrenque el actor ha puesto en obra su finalidad. Este elemento será compatible con los delitos materiales y formales , y podrá existir siempre que la naturaleza de los mismos lo permite antes de su consumación resultan sintomáticas por su inmediata conexión y sentido por el fin del autor a cometer el delito
No consumación por circunstancias ajenas a su voluntad (objetivas y subjetivas) que le impidenhacer todo lo necesario para consumar, ya sea abandonando la ejecución, impidiendo que prosiga o una vez ejecutado que se produzcan los resultados.
Fundamento de su punición. Criterio delimitador de lo punible se establece bajo la garantía del ppio de lesividad, así abarcan conductas lesivas aunque no impliquen consumación (sino peligro real e inminente de daño) y se excluyen entonces aquellosactos que solo importan una manifestación equivoca de una eventual voluntad criminal.
Objetivamente la falta de resultado disminuye el disvalor criminoso del hecho, por ende el reproche y consecuentemente, la pena. En adhesión el art 42 establece una pena disminuida.
Aspectos objetivo y subjetivo.
LASCANO :
OBJETIVO El comienzo de la ejecución es el elemento objetivo que distingue entre lopunible y lo que no. Pero no toda acción admite un proceso ejecutivo divisible en etapas y aunque existiesen no siempre están desarrolladas en su plenitud. Esto conduce a que la tentativa debe tenerse en cuenta desde una perspectiva relativa en referencia al delito pretendido (algunas veces se castigan H preparatorios erigiéndolos como delitos por su conocida significación art 299, o para reforzar ladefensa de BJ muy valiosos).
Existen distintas teorías:
Teoría de la univocidad define a la Tentativa como “cualquier acto externo unívocamente conducente, por su naturaleza, a un evento criminoso y dirigido al mismo por el agente con explicita voluntad, no subseguido por el evento en sí, ni la lesión de un H preferente o equivalente al que se quería violar”. Mientras el acto externo configure...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas en la realización de observaciones en el aula.docx
  • Etapas De Realización De Un Proyecto Personal
  • Realizacion Del Delito
  • Grados De Realizacion Del Delito
  • Etapa de realizacion juicio de quiebra
  • Etapas para la realización de un filme
  • etapas de la ejecución del delito
  • etapa intermedia delitos de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS