Etapas de rostow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las etapas del Crecimiento Económico

Ficha Bibliográfica W. W. Rostow
Las etapas
del crecimiento económico





Walt Whitman Rostow (también conocido como Walt Rostow o W. W. Rostow) (7de octubre de 1916 – 13 de febrero de 2003) economista americano y político conocido por su oposición al comunismo creyente en eficacia del capitalismo y la libre empresa. Consejero de SeguridadNacional del Presidente Lyndon Johnson (1966-1969).

Rostow, en su obra "Las etapas del crecimiento económico", publicada en 1960, afirma que el subdesarrollo es sólo una fase precursora del desarrollo yque todos los países desarrollados de la actualidad alguna vez posaron por un período de subdesarrollo. Para llegar al estado de desarrollo debieron pasar por cinco etapas previas, las cuales seríanaplicables e insalteables para todas naciones. Además, según dice Rostow, la ubicación geográfica de cada país o el momento en se comienzan a llevar a cabo estas etapas en el mismo, no tendríaninfluencia alguna en la capacidad del país para lograr transitarlas con éxito y lograr el desarrollo, ya que todos los países deberían pasar por ellas naturalmente. Para defender esta afirmación Rostow citalos ejemplos de Gran Bretaña y la India, asignando para cada uno las fechas específicas en que habrían atravesado cada etapa.
Estas cinco etapas consistirían en: * Sociedad Tradicional: Producciónpara el consumo propio y trueque * Etapa de Transición: Aumenta la especialización en el trabajo y, por tanto el excedente y el comercio * Despegue económico: Se incrementa la industrialización y lasinversiones llegan al 10% del PBI * Camino a la madurez: Se diversifica la economía, se invierte en tecnología, aumenta producción de bienes y servicios, y se reduce la dependencia * Consumo a granescala: Industrias duraderas de bienes de consumo, domina el sector servicios.
Como ya mencioné anteriormente, esta tesis fue formulada hace ya casi 50 años, esto implica que haya sido analizada...
tracking img