Etapas de sigmun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA. ETAPAS PSICOSEXUALES

La motivación humana depende de sus decisiones racionales, sin embargo sabemos que decidir emprender una acción determinada, no implica poder cumplir con lo decidido. Existen fuerzas inconscientes que las personas no reconocen pero que motivan su comportamiento y sus emociones. Sigmund Freud, descubrió en sus investigaciones sobrelas enfermedades del sistema nervioso (en pacientes histéricas) se originaban desordenes emocionales provenientes de experiencia vividas en la niñez.
El psicoanálisis nos proporciona un marco conceptual para entender el desarrollo del niño desde esta necesidad de negociación entre sus impulsos inconscientes y las prohibiciones del medio ambiente.
El yo consciente es una formación paulatina ybastante tardía. El inconsciente es lo que constituye la parte esencia de la existencia psicológica del niño en los inicios de su vida. Es la parte de nuestro psiquismo que se encuentra en estado elemental y rudimentario. Las pulsiones inconscientes están desprovistas de toda idea moral, estética o lógica. Al psicoanálisis se le conoce como psicología dinámica: pulsiones pugnan por buscar susatisfacción de estas pulsiones, pero la realidad impone fuerzas contrarias que impiden la satisfacción de estas pulsiones.
Freud concibe a la personalidad como el interjuego de tres instancias:
• El ello: totalmente inconsciente, que pugna por establecer el principio del placer.
• El yo: opera de acuerdo al principio de realidad, representa la razón o sentido común y debe encontrar formas realistasde gratificar el ello. El yo también se encarga de desarrollar los mecanismos de defensa, es decir formas características de distorsionar la realidad con el fin de disminuir la angustia. Los mecanismos de defensa son inconscientes, entran en funcionamiento sin que el sujeto se percate de su existencia.
• El superyó: las primeras experiencias afectivas del niño, los choques con la realidad, lasexigencias y prohibiciones de sus padres y de la sociedad.
Freud afirmaba que la personalidad se formaba en los primeros años de vida, pasando por determinadas etapas de desarrollo psicosexual, presentando sus características y conflictos propios.
Freud coloca en la resolución del complejo y Edipo, la posibilidad de que se integre el superyó, a través del proceso de identificación: en lugar derivalizar el niño comienza a identificarse con la figura paterna de su sexo.
Las prohibiciones externas se van interiorizando, haciendo parte de la personalidad, formando así la conciencia moral del individuo. El desarrollo de un yo sano dependerá así de cómo se hayan establecido los primeros vínculos con los padres: si estos no se han respondido a las necesidades alimenticias y afectivas del reciénnacido en la primera etapa:
• Etapa oral: su conflictiva adulta ostentara los conflictos propios de esta etapa, los desordenes alimentarios, las adicciones, las excesivas exigencias de cuidado y protección.
• Etapa anal: Los intereses del niño que estaban concentrados en la absorción por la boca, se vuelven hacia las funciones de excreción, la retención o expulsión de heces y de orina seconvierten en una actividad en que se fijan los sentimientos del niño, expresan en parte su sensibilidad. Durante este periodo el niño termina su desarrollo neuromuscular.
• Etapa fálica: se trata del conflicto afectivo, en gran parte inconsciente, con sus padres especialmente con el progenitor de su mismo sexo, por primera vez sus sentimiento se dirigen hacia una persona: el niño por la madre y laniña por el padre. La situación afectiva que entre los cuatro y los seis años obliga al niño a enfrentarse con sus progenitores es fundamental para la evolución futura del sujeto.

La importancia de los vínculos primarios en el desarrollo de la personalidad.
El hombre es un ser social, al nacer es indefenso en las necesidades bilógicas y psicológicas, en la relación con la persona que cumpla...
tracking img