etapas de suchman

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
LAS FASES O ETAPAS DE LA ENFERMEDAD SEGÚN EDWAR SUCHMAN



La enfermedad es la alteración en las estructuras y funciones, caracterizada por signos y síntomas, de etiología variada, produce afectación física, psicológica y social.

Se pueden identificar dos niveles de análisis: el nivel de "definido por otros" (la cultura ante la salud y la enfermedad compartida por el grupo depertenencia), dónde se refiere a situaciones en las que los síntomas del sujeto son evaluados por otras personas importantes para él ("referentes significativos"), algún caso frecuente es el de los niños enfermos o los estadios incipientes de la enfermedad de Alzheimer; y el nivel de "definido por uno mismo" que se refiere a situaciones en las que la persona percibe y evalúa sus propios síntomas.

Barskycomenta que en los últimos años se ha producido una paradoja en la salud: disponemos de un mayor nivel tecnológico y resolutivo en la medicina, pero la población se siente cada vez más enferma. Para explicar la contradicción apunta cuatro razones.

La primera es que gracias a los avances de la medicina hay más población con patología crónica; la segunda sería la mayor monitorización de lossíntomas como fenómeno cultural; la tercera, la medicalización de la salud y el clima de aprensión, hipocondría, inseguridad y alarma creado a través de los medios de comunicación; y, finalmente, la progresiva medicalización de la vida diaria traería consigo el desarrollo de un aumento de las expectativas que no coincidirían con la realidad de la medicina.

Mas recientemente, Kravitz ha demostradoque los pacientes que solicitan un fármaco anunciado en televisión, están mas propensos a recibir dicha medicación en comparación con los que no lo solicitan.

Según Mechanic, los actos sociales que se realizan durante fase "Conducta de la Enfermedad" se definen como: "La percepción de los síntomas, valores y actuar en ellos por una persona que reconoce algún dolor, molestia u otros signos detrastorno orgánico". Por lo tanto, desde esta perspectiva tenemos que, la conducta en el trastorno generado por una enfermedad se puede considerar como parte de una análisis sociológico mas amplio del proceso de la enfermedad.

Lederer y Suchman : Han definido las fases de la adaptación social a la enfermedad de las cuales la conducta en el padecimiento es solo el comienzo:

Lederer: Describe tres(3) etapas de la experiencia social de la enfermedad:
1. Transición de la salud a la enfermedad
2. Etapa de transición de la enfermedad.
3. Convalecencia.

Suchman divide la experiencia del estado enfermedad en etapas y las describe en términos de factores sociales, culturales, psicológicos y conductuales.

1. Fase I, en la que se experimenta el síntoma. La persona empieza a creer que algoestá mal.
2. Fase II, en la que se asume el papel de enfermo. Acepta que esta enfermo
3. Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud. Busca asesoramiento con profesionales de la salud
4. Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud. Depende de la ayuda del profesional
5. Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación delestado de enfermedad si éste es crónico.


1ª) Etapa de la experiencia de los síntomas.

El proceso de la asistencia médica comienza por la percepción, por parte del individuo de que "algo va mal". Esta percepción puede incluir la conciencia de un cambio corporal, una evaluación del cambio en cuanto a la gravedad, y algún tipo de respuesta emocional unida a la evaluación.
Generalmente, lasrespuestas pueden variar desde una negación o "evasión hacia la salud" hasta la aceptación, por la que el individuo decide que está enfermo y entra en la segunda etapa o de aceptación del rol de enfermo. Una opción intermedia sería la temporalización o retraso en la decisión que ya ha sido comentada. En esta etapa también se podría intentar algún tipo de autotratamiento.

2ª) Aceptación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de evaluacion de Suchman
  • Etapas
  • Etapas
  • etapas
  • etapa
  • Etapas
  • etapas
  • Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS