Etapas de transmision del impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ESPECIALES DE SUPERACION ACES AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

De acuerdo con los temas y los logros pendientes se deben elaborar trabajos escritos que contengan el desarrollo de las siguientes actividades ademas de la preparación para la presentacion de la evoluciones escrita ysustentación de los mismos.

I. Procesos Biológicos

1. esquematice las acciones gue ocurren durante la generación y transmisión de un impulso nervioso.
Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la
Permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a unestímulo.

Etapas de transmisión del impulso nervioso.
- Primera etapa: la llegada del impulso nerviosodespolariza a la membrana presináptica.
- Segunda etapa: esta despolarización permite la apertura de canales de calcio, se produce la entrada de este ion hacia el terminal presináptico. El flujo de calcio es fundamental para la liberación del neuro transmisor.
- Tercera etapa: el aumento delcalcio intracelular promueve la movilización de las vesículas sinápticas, estas se fucionan a nivel de las zonas activas de la membrana presináptica. La acción del calcio es finalizado por su rápido secuestro dentro del terminal.
- Cuarta etapa: La fusión de las vesículas a la membrana produce un rompimiento de estas y el transmisor que está en las vesículas es liberadoal espacio sináptico.
-Quinta etapa: el transmisor liberado difunde a través del espacio sináptico y la mayor parte de él se unirá a los receptores, y así se forma el complejo neurotransmisor-Receptor
- Sexta etapa: recaptura el neurotransmisor

2. realice un mapa conceptual de la conformación del sistema nervioso del ser humano.

|Sistema nervioso |Encéfalo|
|central | |

3. realice un cuadro comparativo del sistema nervioso de los organismo teniendo en cuenta la escala evolutiva desde las esponjasasta el sistema nervioso de losvertebrados.

4. realice esquemas indicando partes y funcionamiento de los receptores sensoriales.
Los receptores sensoriales o mecanorreceptores son estructuras especializadas capaces de captar estímulos internos o externos, de naturaleza aferente y eferente, siendo clases distintas de células nerviosas, también denominadas en la Biología Celular y Molecular contemporánea comoMecanorreceptocitos. Son visibles por medio de Microscopia Electrónica o Atómica.
La visión.
Los ojos son los órganos sensoriales de la visión. La luz que ingresa a nuestros ojos llega hasta los receptores que se encuentran en la retina (conos y bastones), sobre la cual se proyecta una imagen invertida de lo que estamos viendo. Esta imagen es transformada en impulsos nerviosos que viajan hacia elcerebro, a través del nervio óptico. El cerebro interpreta la imagen invertida y la ordena de manera que podamos comprender la imagen.
La audición.
Los oídos son los órganos sensoriales de la audición, estos poseen receptores especializados en captar sonidos del entorno, estos receptores se encuentran en el caracol o cóclea. Las ondas sonoras que llegan hasta nuestros oídos, son captadas por elcaracol. Allí son transformadas en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a través del nervio auditivo, donde son interpretados como sonidos.
El olfato.
El órgano sensorial del olfato es la nariz, esta posee receptores especializados en reconocer los olores del entorno.
Las partículas aromáticas que ingresan a nuestra nariz, llegan hasta los receptores presentes en el epitelio olfatorio,...
tracking img