Etapas de un grupo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6
* CONFLICTO: Proceso interpersonal que se inicia cuando un parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está apunto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses.
* NIVELES DE CONFLICTO
* Conflicto intrapersonal. surge del interior mismo de un individuo, como resultado de la adopción de roles contrapuestos. (valores, circunstancias íntimas, …)
*Conflicto interpersonal. Son una serie de problemas para muchos individuos dado que afectan profundamente las emociones de una persona.
* Intergrupales: Aquellos que se producen entre grupos.
* Nivel Fisiológico. El mecanismo está interconstruido dentro de la persona.
* Nivel Inconsciente. Experiencias anteriores determinan cuáles estímulos son agradables, convenientes o adecuados,etc.
* Nivel emocional. La afectividad es preponderante en la decisión.
* Nivel de hábitos. El hábito constituye una respuesta uniforme y automática ante el mismo estímulo, es una consecuencia del aprendizaje.
Nivel consciente Existe un análisis de estímulo y una decisión voluntaria.
* Conflicto de atracción-atracción.
Puede suceder que una persona se encuentre en medio de dossituaciones u objetos igualmente atractivos pero incompatibles.
* Conflicto de evasión-evasión.
Ambas alternativas resultan igualmente desagradables o inconvenientes, y lo mismo en el caso de ser más de dos. La persona tiende a alejarse de las alternativas, a evadirse de su esfera de acción: pero no puede
* Conflicto de atracción-evasión.
Un mismo objeto o situación resulta ambivalente(presenta valencias positivas y negativas al mismo tiempo). Ofrece ventajas e inconvenientes. Este conflicto puede extenderse fácilmente a tres o más situaciones u objetos incompatibles entre sí.
* EL PROCESO DE CONFLICTO
* OPOSICIÓN O INCOMPATIBILIDAD POTENCIAL
* COGNICIÓN Y PERSONALIDAD
* INTENCIONES: son decisiones de actuar de determinada manera.
* COMPORTAMIENTO:Cuando la gente piensa en situaciones conflictivas, se centra en la conducta, por que es en la que los conflictos se vuelven visibles
* RESULTADOS: El razonamiento de acción y reacción entre las partes en conflicto trae consecuencias, estas secuelas pueden ser funcionalesNEGOCIACION Y SOLUCION DE CONFLICTOS
Es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas deconducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.
TEORÍA DE RASGOS DE PERSONALIDAD
Rasgos Físicos: apariencia, estatura y peso.
Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.
Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.
Rasgos relacionados con el trabajo: interés en larealización, persistencia e iniciativa.
Matriz gerencial de Blake y Mounton
Estos autores propusieron una matriz gerencial basada en los estilos de "interés por la gente" y de "interés por la producción“.Liderazgo situacional Hersey y Blanchard
La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a los directivosen el diagnostico de cada situación característicabasa en dos variables:
La conducta de tarea
La conducta de relaciónAlta tarea – baja relación. La comunicación es unilateral descendente, el líder decide el papel de los seguidores y les dice que tarea realizar, cuando, como y donde.
Alta tarea – alta relación El líder por medio de la comunicación bilateral y del respaldo socioemocional intentapersuadir psicológicamente al seguidor sobre la decisión a tomarse.
Baja tarea – alta relación El líder y los seguidores participan en la tarea de la decisión mediante una comunicación bilateral y una conducta facilitadora por parte del líder
Baja tarea – baja relación
El líder delega ya que el seguidor tiene un alto nivel de madurez
Teoría de la atribución del liderazgo
Señala que el...
tracking img