Etapas de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE OCCIDENTAL
FACULTADAD DE CIENCAS NATURALES Y DEL AMBIENTE
INGENIERIA AMBIENTAL
VIII SEMESTRE
CURSO: Diseño y Planificación.
ING. Raimundo Felipe



TEMA: Etapas de un proyecto “Prefactibilidad y Factibilidad”

INTEGRANTES: GRUPO No. 04
ESTUDIANTE: EVELIN MAGDALENA ROJOP HERNÀNDEZ 0903-160
ELOY AMILCARHUINAC PEREZ 0903-129


QUETZALTENANGO, 25 -08-2012

INTRODUCCION
Dentro de las etapas de un proyecto se considera el estudio prefactible y factible. La prefactibilidad de un proyecto consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, así como de los aspectos legales. Así mismo, se deben investigar las diferentesaspectos que son de importancia en la producción de un bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región.
El estudio de prefactibilidad se lleva a cabo con el objetivo de contar con información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean al proyecto. Es decir que conviene realizar y que no según sus costos.Posteriormente se realiza un estudio de factibilidad que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos necesarios; en base a la información obtenida de los estudios poder tomar la mejor decisión y si se procede su estudio desarrollo o implementación del proyecto.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
Estudio deprefactibilidad Antes de iniciar con detalles el estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventaja que tendría determinado proyecto de inversión, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, así como de los aspectos legales que lo afectan. Así mismo, se deben investigar las diferentes técnicas (si existen)de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región. Además se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribución.Otro aspecto importante que se debe abordar en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, es necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo.
El estudio de prefactibilidad se lleva a cabo con elobjetivo de contar con información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean al proyecto. Este estudio de prefactibilidad se compone de:
* Estudio de mercado
* Estudio tecnológico
* Estudio financiero
* Suministros
* Estudio administrativo
* Estudio de impacto ambiental
Estudio de mercado. Es aquel que busca proyectarvalores a futuro; buscará predecir variaciones en la demanda de un bien, niveles de crecimiento en las ventas, potencial de mercados a futuro, número de usuarios en un tiempo determinado, comportamiento de la competencia, etc. En cualquier estudio predictivo, generalmente se deberán tomar en cuenta elementos como el comportamiento histórico de la demanda, los cambios en las estructuras de mercado,el aumento o la disminución del nivel de ingresos. Es el análisis y la determinación de la oferta y la demanda. Además, se pueden determinar muchos costos de operación simulando la situación futura y especificando las políticas y los procedimientos que se utilizarán como estrategia publicitaria.
Estudio tecnológico. Este estudio tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de...
tracking img