ETAPAS DE UNA LEY

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
ETAPAS DE LA FORMACION DE LA LEY:
El Congreso de la Unión es concebido como el órgano de la pluralidad democrática por excelencia, pues en él convergen las principales corrientes políticas e ideológicas. Ambas Cámaras tienen como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de las normas que constituyen nuestro sistema. El proceso legislativo federal se rige por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, su Ley Orgánica, Reglamento para el Gobierno Interior, y por los acuerdos parlamentarios adoptados por la mayoría. El derecho de iniciar leyes y decretos compete al Presidente, a los diputados y senadores, y a las legislaturas. La formación de leyes y decretos
Se habla de Cámara de Origen a la que inicia el procedimiento legislativo y de Cámara Revisoracuando se refiere a la que recibe la propuesta aprobada por la otra.
Este proceso legislativo está conformado por cinco etapas las cuales son; Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicidad

a) INICIATIVA
Dentro de la primera etapa legislativa surge la pregunta ¿Qué?, ¿Qué vamos a proponer?, dentro de esta etapa, se hace un análisis jurídico, dentro del cual se observan necesidades areglamentarse en la vida diaria, dicho de otro modo una nueva ley o la reforma de la misma sirve para arreglar “deficiencias” jurídicas en nuestro sistema legal.
Ahora bien, ¿Quién tiene derecho de iniciar o proponer la creación de una ley o decreto?, el artículo 71 de nuestra Carta Magna establece que son:

I.- El Presidente de la República.
II.- Los Diputados y Senadores (Federales).
II.-A la Legislatura de los Estados (También llamados diputados locales)

Toda iniciativa deberá ser turnada a Comisiones por conducto de la Mesa Directiva para su análisis y ser dictaminadas. La Comisión se encarga de elaborar el anteproyecto para su presentación y en su caso aprobación. El dictamen debe contener una parte expositiva de las razones en que se funda y concluir con proposicionesclaras y sencillas. Los dictámenes deben presentarse firmados por la mayoría de sus integrantes y en caso de existir disentimiento de uno o más miembros se presenta el voto articular por escrito, que debe remitirse de manera conjunta. Se denomina voto particular a la expresión formal que el legislador realiza sobre determinado asunto, con independencia de la opinión general, ya sea en sentido positivoo negativo. Es la emisión de razones, argumentos y puntos de vista que un parlamentario sostiene de manera personal y los cuales desea queden asentados.
Una vez elaborado el Dictamen se notifica al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara para que en uso de sus facultades lo agende en el orden del día. Los dictámenes son sujetos a dos lecturas, ante el Pleno, durante la segunda lectura sedesarrolla la discusión, votación y en su caso aprobación.

b) DISCUSION:
Este es el momento del proceso donde se delibera sobre la iniciativa a ley, en este punto pueden pasar dos situaciones, que se discuta y concuerden las cámaras que debe aprobarse tal como está el proyecto de ley.
Todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, esto es, en su conjunto, y después, en loparticular, cada uno de sus artículos. La discusión se da alternativamente, comenzando por el inscrito en contra. Los integrantes de las Comisiones y los autores de las iniciativas podrán hablar más de dos ocasiones, mientras que el resto sólo tendrán dos intervenciones. Asimismo, tienen derecho de intervenir para hechos o alusiones personales, por cinco minutos. Terminada la lista de oradores, elPresidente pregunta a la Asamblea, mediante votación económica, si el asunto se considera suficientemente discutido; si así fuera, se procede a la votación; en caso contrario continuará el debate, pero bastará que hable uno en pro y otro en contra para repetir la pregunta.
c) APROBACION:
Si el proyecto de ley fue discutido y se deliberó que no había problema con el, las cámaras aceptan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del proceso de formación de la ley
  • Etapas de formacion de la ley
  • Etapas de la formacion de la ley
  • Etapas de la creacion de las leyes
  • ETAPAS DE LA FORMACION DE LA LEY
  • Etapas De Proceso De Formacion De La Ley
  • Etapas creacion de ley en Chile
  • Analisis etapas ley 600 del 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS