Etapas de vida de la daewoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daewoo:
Traducido al español como gran universo, fue un conglomerado empresarial surcoreano.

Etapas del ciclo de vida:
1967 – (22 de marzo) Daewoo fue fundada por Kim Woo-choong (un joven empresario licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Yonsei de Seúl), y gracias a las políticas y ayudas económicas del gobierno de Park Chung-hee se diversificó con rapidez como fabricante deautomóviles, barcos y componentes electrónicos. En su mejor época se situó como el segundo chaebol del país, por detrás de Hyundai.
1967 – Kim puso en marcha una pequeña empresa de textiles compuesta por cinco empleados, para la que solicitó un crédito por valor de 5 millones de wones (9.000 euros al cambio de la época). Kim desarrolló una organización centralizada que marcaría el funcionamientode futuros chaebol, en los que puso a familiares al cargo de sus empresas subsidiarias.
1973 - el Gobierno surcoreano obligó a Daewoo a diversificar sus actividades para obtener subvenciones, y adquirió el astillero de Okpo. Desde entonces, la firma se hacía con empresas en bancarrota para rescatarlas a petición de la administración, entrando en negocios tan dispares como la construcción o laindustria armamentística. A su vez, fue una de las primeras empresas que realizó obras de infraestructuras en Oriente Medio.
1978 - Daewoo se hizo con el fabricante de automóviles Saehan Motor al que renombró como Daewoo Motor, compitiendo con otros conglomerados como Hyundai.
1980 - El crecimiento de Daewoo, fue un arma de doble filo porque requería un gran endeudamiento, la administración(gobierno) obligó al conglomerado a rescatar compañías en bancarrota y controló la producción del grupo en base a las necesidades del país. Por otra parte, la liberalización del mercado y la expansión internacional multiplicaron las deudas de Daewoo.
1983 - Para hacerse un hueco en el mercado nacional Daewoo Motor suscribió en 1983 una sociedad mixta con General Motors, y empezó a fabricarutilitarios de bajo coste inspirados en otros modelos, como el Daewoo LeMans (Opel Kadett) o el Daewoo Tico (Suzuki Alto).
1987 - En el ámbito laboral, Daewoo utilizaba mano de obra barata con sueldos bajos, y durante años se aprovechó, al igual que otras empresas, de la falta de libertades civiles en Corea del Sur hasta la transición a la democracia. Después de que dos trabajadores se suicidaran en esteaño, la compañía fue una de las primeras en desarrollar un programa de relaciones laborales entre dirección y empleados. Algunos directivos trabajarían en la producción en cadena para conocer las condiciones laborales de sus trabajadores, mientras que algunos empleados podrían ser ascendidos a cargos superiores en función de su trabajo y preparación. A pesar de ello, el control total de la compañíacontinuaba en manos de la familia Woo-chong.
1990 - Daewoo registraba un excesivo endeudamiento, fruto de la diversificación masiva y un sistema de integración vertical gestionado como un negocio familiar. La situación no cambió con la llegada de la democracia a Corea del Sur, ya que Kim Woo-choong fue elegido presidente de la Federación de Industrias Coreanas, un consorcio de los principaleschaebol. En esa época, Daewoo era el segundo conglomerado del país, con 20 consorcios bajo su control y una plantilla de 320.000 empleados en todo el mundo. Con la llegada de la democracia, se reconoció la libertad de expresión y reunión, por lo que los costes laborales aumentaron y la empresa comenzó a sufrir sus primeras huelgas para mejorar sus condiciones de trabajo. Las protestas fueronespecialmente duras en los astilleros, uno de sus sectores más rentables y que generó pérdidas en estos años. Por otra parte, la percepción entre los consumidores de que los productos surcoreanos eran de muy mala calidad creció, y las ventas de Daewoo en el extranjero se resintieron.
1992 - La confianza de Daewoo en su expansión le llevó a comprar la participación de General Motors en Daewoo Motor,...
tracking img