Etapas del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el trabajo a continuación, veremos conceptos muy importantes para la realización de un trabajo de investigación al igual que pautas y ejemplos para mejorar el modo de organizar un trabajo y obtener el máximo rendimiento del tiempo de estudio. Tarde o temprano todos tenemos que hacer algún trabajo de investigación. Es, sin duda, uno de los deberes como estudiantes que máscomplicados nos pueden resultar. La mejor manera de afrontar tan arduo reto es ir desde ya familiarizándonos con estos temas tan importantes para nuestros estudios.












Etapas de producción Pre capitalista:
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. Los antecedentes delsistema capitalista se localizan en los modos de producción pre-capitalistas y los más importantes son:
• Comunidad primitiva.
• Comunidad esclavista.
• Modo de producción asiático.
• Feudalismo.
• Socialismo
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se los medios de vida de los hombres depende, ante todo, de la naturalezamisma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
Las relaciones de producción que las personas establecen entre sí se expresan, jurídicamente, en determinadas relaciones de propiedad de los medios de producción.
El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza para su propio beneficio y perfecciona sus técnicas y aumenta la producción para supropio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos.

1. Modo de Producción de la Sociedad primitiva:

En este periodo de la época del régimen de la comunidad primitiva un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo de la historia escrita.
Los hombres de esta época estabanorganizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar lasfuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la manera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.
Para el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva, representó un momento crucial la fabricación de instrumentos complejos de trabajo y de lucha. Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas paracazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca.
Mediante el paso de esta división o especialización del trabajo dio lugar a un aumento en la producción de bienes de consumo que impuso la necesidad del trueque o intercambio de productos; así nació el comercio. Esta jornada de trabajo en la que participaban los miembros de la comunidad se divide ahora en tiempo necesario y tiempoexcedente.
Durante el tiempo necesario, los trabajadores elaboran una cantidad de productos que bastan para cubrir las necesidades de la comunidad en general y cada individuo en particular. Durante el tiempo excedente de la jornada se crean excedente de productos por encima de lo que necesita la comunidad.
La división social de trabajo y el surgimiento del producto adicional determinan laaparición de un nuevo fenómeno de la vida económica: EL CAMBIO o TRUEQUE. Aquellas tribus que se dedicaban sobre todo a la cría de ganado necesitaban productos de la agricultura y por el contrario, a los agricultores les interesaban los de la ganadería.
Elementos Importantes de la Comunidad Primitiva:
• División Natural del Trabajo.
• No existencia de la Propiedad Privada.
• No existencia de...
tracking img