Etapas del ciclo de vida de los productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor:
Alumnos:


ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
CARACTERÍSTICAS DE CADA ETAPA
Introducción
Durante la etapa de introducción, llamada a veces la etapa pionera, un producto se lanza al mercado en un programa de marketing a escala completa; ya paso por el desarrollo de producto, que incluyo la filtración de ideas, el desarrollo de prototipo y las pruebas de mercado. Elproducto entero puede ser nuevo, como el cierre de cremallera, la grabadora de videocasetes y el sustituto de la grasa para los alimentos preparados; o puede ser conocido pero tener una característica novedosa, que de hecho, cree una categoría de nuevo producto, ejemplo de lo cual son los hornos de microondas y los patines en línea.
Para los productos realmente nuevos, lo normal es que haya pocacompetencia directa. No obstante, si el producto es muy prometedor, numerosas compañías pueden entrar en la industria desde temprano.
Puesto que los consumidores no están familiarizados con el producto o la características innovadores, una compañía pionera proyecta un programa promocional para estimular la demanda de la categoría completa del producto en lugar de una sola marca. La introducción esla etapa más arriesgada y costosa de un producto por que se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en diseñar el producto, sino también en procurar la aceptación de la oferta por parte del consumidor. Son muchos los nuevos productos, quizá la mayoría, que no son aceptados por un número suficiente de consumidores y fracasan en esta etapa.
Crecimiento
En la etapa decrecimiento, o etapa de aceptación al mercado, suben las ventas y las ganancias, con frecuencia a ritmo acelerado. Los competidores entran en el mercado, a menudo en gran número si la perspectiva de la utilidad es en particular atractiva. Las ganancias, debido principalmente a la competencia, empiezan a declinar hacia el final de la etapa de crecimiento.
Como parte de los esfuerzos de las empresas paraincrementar las ventas, y, a la vez, la participación del mercado, los precios generalmente declinan de manera gradual durante esta etapa. En los campos de alta tecnología, como los microprocesadores, los precios tienden a caer de un modo abrupto aun cuando la industria crece con rapidez. De acuerdo con un alto ejecutivo de kodak: “lo único que importa es si el crecimiento exponencial de sumercado es más rápido que la declinación exponencial de sus precios”.
Madurez
Durante la primera parte de la etapa de madurez, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente; cuando se nivelan, las ganancias de productores y de intermediarios decaen. La razón principal: intensa competencia de precios.
Algunas empresas que tratan de diferenciarse extienden sus líneas de productos connuevos modelos; otras presentan versiones “nuevas y mejoradas” de su marca primaria. En esta etapa la mayor presión recae en los productores de las marcas 1 y 2 que extienden sus líneas. En la parte final de esta etapa, los productores marginales, que lidian con altos costos y no cuentan con una ventaja diferencial, salen del mercado porque no tienen los clientes y las ganancias suficientes.Declinación
En el caso de la mayoría de los productos, la etapa de declinación, medida por el volumen de ventas de la categoría total, es inevitable por una de las razones siguientes:
* Se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad. Los microprocesadores hicieron posible muchos productos de reemplazo, como las calculadoras manuales (que volvieron obsoletas lasreglas de cálculo deslizables) y los jugos de video (que pueden haber empujado a la categoría de juegos de mesa, como monopoly y clue, a la etapa de declinación).
* La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto. Un ejemplo es el amplio atractivo del jugo de naranja congelado que prácticamente elimino el mercado de los exprimidores de frutas domésticos...
tracking img