etapas del ciclo de vida del ser humano

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO

El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua durante la vida, las diversas corrientes han estudiado las etapas evolutivas del ser humano, así Piaget, padre del cognitivismo, se centró en el desarrollo del pensamiento y como se daba paso del pensamiento concreto al abstracto. Después, Freud estudio las etapas del desarrollo deimpulso vital. Todas estas corrientes aportan elementos interesantes pero tienen una visión parcial del ser humano.

El desarrollo humano durante el ciclo vital nos ayuda a describir, explicar o predecir los grandes cambios, los cuales ocurren desde la concepción hasta la vida adulta, la herramienta la cual ha aportado a ver todas estas etapas de desarrollo es la psicología que en su última metaha sido la de ayudar a la gente para que su vida sea significativa y productiva.


Periodo prenatal

El desarrollo prenatal se divide en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Etapa germinal dura alrededor de dos semanas, desde la concepción hasta que el blastocito implantado con firmeza en la pared del útero, la capa interna del blastocito se convertirá en el embrión, la capa externaforma el amnios, el corion, la placenta, y el cordón umbilical, estructuras de apoyo que ayudan a sostener al organismo prenatal en desarrollo. Etapa embrionaria, segunda etapa de gestación (2 a 8 semanas) caracterizada por el rápido crecimiento y desarrollo de los principales órganos y sistemas corporales. Respiratorio, digestivo y nervioso, etapa más delicada de todo desarrollo intrauterino,pudiéndose producir alteraciones en los órganos. Etapa fetal (de las 8 semanas de nacimiento) etapa final de la gestación, se caracteriza por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido incremento del tamaño corporal. El organismo en desarrollo puede ser considerablemente afectado por su ambiente prenatal, la probabilidad de un defecto congénito, depende del momento y la intensidad de unevento ambiental y de su interacción con factores genéticos.
Las influencias ambientales importantes que involucran a la madre incluyen la nutrición actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol o de drogas, transmisión de enfermedades, o infeccione maternas, edad de la madre y de riesgos ambientales externos como químicos y radiaciones. La atención prenatal temprana y de alta calidad esesencial para el desarrollo saludable. Permite la detección de defectos y trastornos, ayuda a reducir la muerte materna e infantil, el bajo peso y otras complicaciones del nacimiento.

Periodo primera infancia.

La infancia etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, que se extiende hasta este periodo, es una etapa de cambios increíbles en el que se desarrollan lacapacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo.




Periodo de la niñez temprana o preescolar.

Durante los años preescolares los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico, ahora pueden cuidarse mejor, empiezan adesarrollar un auto concepto así como la identidad.
Es un periodo de crecimiento lento. La ganancia de peso y talla no están rápida como el niño más pequeño.
A esta edad, la mayoría de los niños y niñas ya han conseguido el control de esfínteres (pis y caca).
Se produce un importante aumento de la fuerza muscular y de las habilidades motoras. Pueden correr, subir, bajar escaleras, dar patadasa la pelota.
También hay un desarrollo considerable de la destreza manual, lo que le permite dibujar, juagar con plastilina…
Durante este periodo se consigue un completo desarrollo del lenguaje hablado.







Periodo de la niñez intermedia o escolar

Durante la niñez intermedia, los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura y la aritmética; para comprender su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODOS O ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO
  • PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO
  • PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO
  • Etapa De La Vida Del Ser Humano
  • Ciclo De Vida En El Ser Humano
  • Ciclo de Vida del Ser Humano
  • Ciclo de la Vida del Ser Humano
  • Ciclo De La Vida Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS