Etapas Del Comercio

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
El Comercio en la Edad Antigua.
El ejercicio del comercio está íntimamente ligado al Derecho Mercantil. De la edad antigua se tienen referencias precisas respecto al ejercicio del comercio por los caldeos y asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes, fenicios, griegos y romanos. Tal vez la más antigua legislación mercantil sea el Código Hammurabi (668-626 A.C.), escrito en Babilonia entabletas de arcilla. Trata de la compraventa, de la asociación, del crédito y de la navegación.
Los persas con sus expansiones territoriales fomentaron el comercio asiático y aumentaron el número y seguridades de las comunicaciones, estableciendo ciertos mercados regulares.
La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y factorías; así como a laregulación del comercio por medio de tratados, que contribuyeron en gran parte a la iniciación del crédito.
Los griegos con su expansión colonial y su comercio generalizaron el uso de la moneda acuñada. A ellos se debe la ley Rodia, que reglamentó la echazón, esto es, el reparto proporcional de las pérdidas que resultasen de echar objetos al mar, para salvarlo, entre los interesados en el manejo deun buque.
Los romanos, que alcanzaron una organización jurídica maravillosa, logran el fomento de los mercados y ferias como instituciones que perduran hasta nuestros días, amén de que en su derecho instituyeron la “actio exercitoria”, que se daba en contra del dueño de un buque para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su capitán, y la “Nauticum fenus” o préstamo marítimo, que elderecho actual conoce con el nombre de préstamo a la gruesa”.

El Comercio en la Edad Media.
En el siglo V de la era Cristiana, las invasiones bárbaras que rompieron la unidad política romana, dieron nacimiento a los estados germánicos Merovingio en las Galias, el Ostreogodo en Italia y el Anglosajón en la Gran Bretaña, que orientaron el comercio en forma particular, debido en gran parte alrégimen político que caracterizó a la Edad Media. La organización feudal, que debido a las dificultades y peligros de los transportes marítimos y terrestre por el pillaje y la piratería, encerraba dentro de un determinado territorio o feudo la vida económica, estancó en los primero cinco siglos de su duración al comercio, hasta que la necesidad de hacer públicas las transacciones para que elcomerciante no se considerase un asaltante, creó la institución del mercado como lugar público para realizar transacciones. Con la transformación política de la Villa, asiento de los villanos, en la ciudad, en el siglo XI de nuestra Era, el comercio y la industria recibieron un gran impulso, que se afirmo con el establecimiento de los gremios comerciales con sus rigurosas reglamentaciones que les dieronmonopolios y crearon la institución de los Cónsules, que tenían la misión de juzgar y decidir sobre los conflictos suscitados entre los miembros de aquéllos, por sus intereses encontrados, y comenzaron a crearse ciertas normas jurídicas especiales para los comerciante, conforme a las cuales se decidían esas controversias, que apartándose en cierta forma de las reglas del Derecho Civil, establecieronun modo particular aplicable a la circulación de cierta clase de bienes, naciendo los “estatutos” de las corporaciones de comerciante, cuyas formas tendían a la rapidez y sencillez de las transacciones, y así se originó, por ejemplo, el entonces incipiente Derecho Mercantil Italiano, desde comienzos del siglo XI. Pero no fue sino hasta los siglos XII y XIII, con la introducción de la brújula,cuando la navegación tuvo un enorme impulso precursor de los grandes descubrimientos de la Edad Moderna, cuando se gestaron también las nuevas orientaciones del Derecho Mercantil.
En la primera etapa de esta época el comercio oriental estuvo en manos de judíos y árabes, siendo las Cruzadas la ocasión de su auge, en el que Venecia, Génova y Florencia destacaron. Estas ciudades extendieron también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del comercio
  • etapas del comercio
  • Etapas del Comercio Internacional
  • Etapas del comercio internacional
  • Etapas Del Desarrollo Histórico Del Comercio
  • ETAPAS EVOLUTIVAS DEL COMERCIO
  • etapas evolutivas del comercio
  • etapas del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS