Etapas del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Etapas del conocimiento científico

Indice
1. Introducción
2. Tales
3. Bibliografía

1. Introducción

Origen de la ciencia

El verdadero origen de la ciencia estriba en la capacidad de razonamiento de la especie humana, y en su natural actitud de observadora por ejemplo el primer gran logro científico, consistió en la constatación de los fenómenos regulares.Cada época de la evolución científica ha estado claramente imbuida de la filosofía de su tiempo y en ocasiones se ha aplicado con denuedo a la justificación de teorías de determinadas concepciones políticas o teológicas. El conflicto ideológico entre ciencia y religión ha sido un rasgo definitorio de numerosas civilizaciones y, se ha prolongado a lo largo de la historia, como así también lanegación a las nuevas ideas. Estas razones entre otras han jugado en contra del avance científico.
Los primeros focos importantes del saber científico, se desarrollaron en las culturas orientales y medio orientales. Desde allí se transmitieron a través de las rutas comerciales de la región del área mediterránea. Los conocimientos de geometría, cálculo y astronomía fueron notables en las culturasmesopotámicas y e egipcias. Entretanto en China e India se fueron desarrollando de forma independiente brillantes civilizaciones de avanzado interés por las cuestiones científicas.
La especial situación geopolítica de las urbes griegas entre los siglos 8 y3 a. C. Permitió que actuaran como receptoras y reelaboradoras de escuelas de pensamiento filosófico que cristalizaron en una actitudracionalista y universal frente a las diferentes facetas del conocimiento. La escuela Jónica fundada por Tales de Mileto, la Academia de Platón o la escuela peripatética de Aristóteles
No son sino puntos descollantes de una tradición rica en una labor de síntesis del saber preexistente Su que hacer se plasmó en magníficos logros en matemáticas, medicina, lógica e historia natural en todo ámbito delmediterráneo.

2. Tales
Los griegos consideraron a Tales como el fundador de la ciencia griega, matemáticas y filosofía.
Se cree que nació de madre fenicia, fue educado en la ciencia oriental. Sin duda visitó Egipto y probablemente Babilonia. Puede ser que lo que consideraran lo griegos como una multiplicidad de descubrimientos fuera simplemente la erudición de pueblo más antiguos.
El hecho quemás aseguró su reputación fue la predicción de un eclipse de sol, la hazaña de Tales no resulta tan milagrosa si consideramos que los babilonios habían descubierto métodos para la predicción exacta de eclipses, dos siglos antes de aquel tiempo.
Tales tomo prestada la geometría de los egipcios. La convirtió en un estudio abstracto, siendo el primer hombre que sabemos que la consideraba tratando conlíneas imaginarias. También fue el primero en emprender la tarea de probar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos, ordenando lo que hasta entonces se conocía y llegando, paso a paso, hasta la prueba desea como consecuencia, en otras palabras el invento la matemática deductiva. El descubrimiento de ciertos teoremas geométricos fueron atribuidos a el posteriormente.
En lasciencias físicas fue el primero en estudiar el magnetismo. Pero aún más importante fue el primer hombre en preguntarse ¿de qué está hecho el universo? y respondérselo sin recurrir ni a dioses ni a demonios. Su propia respuesta consistía en que la materia fundamental del universo era agua, mientras que la tierra era un disco plano que flotaba en al océano infinito.
Considerando la especulaciónfilosófica sobre las aplicaciones prácticas de la ciencia, Tales marco la pauta del pensamiento griego posterior.

Anaximandro:
Anaximandro ayudó a introducir en Grecia la ciencia del antiguo oriente. Fue el primer griego en usar reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos en Egipto como en Babilonia. Fue también el primero en tratar de dibujar un mapa de toda la tierra según él la...
tracking img