Etapas del Constitucionalismo en Argentina

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

Primera etapa: el constitucionalismo liberal.
Toda sociedad históricamente considerada se ha conformado alrededor de una constitución.
El poder político es la capacidad de influir en las decisiones de los demás, junto con la convicción de los destinatarios de que ese poder encuentra sus raíces en un ordenamiento jurídico que ha sido instituido legítimamentepara la realización de un conjunto de aspiraciones comunes a toda una sociedad o parte de ella.
El constitucionalismo nació girando alrededor del eje de las formas de ejercicio del poder político, y los derechos y libertades esenciales de los individuos frente al ejercicio de ese poder. Las normas que consagran y garantizan la libertad y la dignidad del hombre son la expresión normativa de lacivilización misma.

Los orígenes del constitucionalismo moderno se remontan al año 476 d.C.
El feudalismo aparece como consecuencia de la desintegración del Imperio Romano de Occidente, que se tradujo en el hundimiento de las formas de vida de los pobladores de Europa occidental. Los “señores feudales” se autoasignaban el dominio sobre un determinado espacio geográfico y sus habitantes.Detentaban en su persona los poderes político, económico, militar, jurídico e ideológico. A la par existían monarcas, por lo cual la fragmentación del poder y del derecho, la producción agraria para autoconsumo y el pago de tributos en especie predominaron durante siglos en Europa occidental.

En los siglos XI y XV aparece el intercambio mercantil y de producción para mercado. La generación deexcedentes económicos fue introduciendo paulatinamente la llamada economía dineraria. Hubo un incipiente capitalismo mercantil durante la Baja Edad Media, cuando aparecen intermediarios entre productores y consumidores. El mercado experimenta una tremenda expansión como consecuencia primero de las Cruzadas y más tarde de los descubrimientos geográficos de fines del siglo XV y principios del siglo XVI. Laburguesía mercantil y manufacturera amplió sus horizontes. Se debía consolidar la libre circulación de las mercancías y las personas, por lo que se necesitaba un poder político capaz de brindar garantías jurídicas y políticas para el incremento de acumulación del capital.
Así se fue creando una alianza con los débiles monarcas, lo que fue la base de las monarquías absolutas y los Estadosnacionales.
Los favorecidos por esta metamorfosis que fue licuando el orden feudal fueron los primitivos intermediarios, integrantes ahora del “Tercer Estado”, que comenzó a difundir sus valores ya ser tomado en cuenta en lo relativo a las cuestiones que hacían al ejercicio del poder político dentro del esquema del “Estado – Nación”.

En este período se fue desarrollando la idea de separación entrela Sociedad y el Estado, lo público y lo privado: la burguesía eurooccidental se autoerigió en “sociedad civil” en contraposición al Estado y quedó circunscripta al complejo de las relaciones de mercado. El pueblo se fue transformando en una categoría jurídica, en un elemento del Estado.

La modernidad fue el producto de dos grandes movimientos históricos; el Renacimiento, junto con laconstrucción de los grandes Estados absolutistas de Europa occidental y la Ilustración, que representa el afianzamiento como actor social de los nuevos y pujantes sectores financieros, comerciales y manufactureros.
El feudalismo eurooccidental tuvo como núcleo de unificación ideológica a la fe religiosa. Esa unidad religiosa se hizo añicos con motivo de la reforma protestante, que dio luz a nuevasinterpretaciones sobre el cristianismo. Comenzó el proceso de secularización y apareció la razón. El pensamiento ilustrado debió edificar una justificación secularizada del poder político. Del “siglo de las luces” o “siglo de la razón” provienen los conceptos encadenados a la idea del Estado liberal de los siglos XVIII y XIX. Las ideas ya no se consideraban como abstractas, sino que con ellas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Constitucionalismo
  • ARGENTINA Etapas ABORIGEN COLONIAL INDEPENDIENTE PRECONSTITUCIONAL Y CONSTITUCIONAL. SEGUNDO AÑO
  • Cuestionario Etapa Constitucionalista
  • CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN ARGENTINA
  • Reformas constitucionales Argentina
  • ESTADO CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA
  • Argentina: etapa de estancamiento
  • Etapas de la Economia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS