Etapas del cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas Históricas del Cuidado: Etapa Técnica. MaRcO cOnCePtUaL dE eNfErMeRíA.
LUNES, 13 DE JULIO DE 2009
La progresiva secularización de la sociedad y de las propias enfermeras comienza a desechar el aspecto vocacional en el sentido meramente religioso y la enfermería entra en una dependencia a la clase médica.

…El MuNdO cOnTeMpOrÁnEo…
La incesante práctica investigadora da como resultadoel desarrollo científico, repercutiendo en los avances médicos, fue espectacular el avance en las ciencias físicas y biológicas. En el siglo XX se produce el descubrimiento de numerosos agentes etiológicos causantes de enfermedades infecciosas. La medicina se orienta principalmente hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad (paradigma de categorización).

Se inicio unalucha contra la enfermedad, básicamente a través de las vacunas. El desarrollo industrial modifico significativamente el equilibrio ecológico del hombre, apareciendo nuevos problemas de la salud, los hospitales de caridad se desbordaron y como consecuencia de la mayor eficacia en los métodos y equipos de diagnostico y tratamiento trajeron consigo los costos de la atención medica, así el estado fueresponsabilizándose de los hospitales que la caridad ya no podía mantener.

En la Europa de finales del siglo XVIII se exterminó la peste. Tampoco hubo epidemias de lepra, sin embargo, aparecieron las de viruela. En las colonias de América y África murieron pueblos enteros, en Europa se comenzó a difundir la vacuna antivariólica. Las enfermedades infecto-contagiosas sufridas por la poblacióneuropea fueron principalmente la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea y el cólera. Junto a estas enfermedades se dieron las del proletariado, relacionadas con el trabajo en las fábricas, tales como las deformidades de la espalda, las intoxicaciones por uso de productos tóxicos y los accidentes en las grandes obras de construcción y de tendidos eléctricos, etc.

La asistencia sanitaria fueeminentemente curativa e individual, variando según la clase social de los enfermos. Para las enfermedades crónicas disponían del balneario o casa de reposo, cuyo coste era elevado, se usaba también la lodoterapia. El elevado coste de la atención médica favoreció la aparición de seguros (como el Friendly Societies) que fueron la base para la creación de la “Seguridad Social” y los pobres de solemnidad eranutilizados como objeto de enseñanza médica y como recurso de investigación en las salas de autopsias.

El descubrimiento más importante del siglo es el de la penicilina, efectuado por Fleming en 1929, su importancia radica en la importancia de este antibiótico en la lucha contra la infección.

Contrariamente a los centros de caridad del siglo anterior, los nuevos hospitales no fueron producto dela donación de filántropos, sino de médicos que mediante recaudación de fondos, a veces con la ayuda de enfermos agradecidos, fundaron los hospitales. El hospital vio completada su función, hasta entonces puramente asistencial, con la docencia, al hacerse obligatoria la práctica para los estudiantes de medicina.

El rápido desarrollo de las ciencias aplicadas (química, física, ingeniería, etc.)dio como resultado la aparición de técnicas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, ofreciendo a los usuarios una prestación de servicios sanitarios más amplia y una atención de auxilios a los pobres, lo que contribuyo al desarrollo de la actividad medica curativa y administrativa como mejora de la calidad de vida.

Los valores religiosos se impusieron a la razón, hubo una separaciónde la Iglesia del poder civil. Se produjo un hecho trascendental para la humanidad, la Declaración de los Derechos del Hombre (1789) por parte de la Asamblea Constitucional Francesa. Entre los derechos reconocidos se incluyó el ser asistido en caso de enfermedad. Es así como el estado asume la responsabilidad de la asistencia hospitalaria de los ciudadanos y comienza a proyectar una auténtica...
tracking img