Etapas Del Derecho Internacional

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Etapas históricas del Derecho Internacional Público*:
Tomado por María Matos (Consulta: 22 de Agosto de 2011) de la web: http://www.scribd.com/doc/3631606/Derecho-Internacional-tema-2)

Antes de la Era Cristiana:
En documentos que reposan en la biblioteca de la ONU, se encuentra que en el año 1300aC se celebró un tratado de paz perpetua de alianza y extradición entre un Faraón Egipcio y elRey de los Hititas. El judaísmo se hace presente regulando la guerra y la paz mediante el Deuteronomio (V libro del Pentateuco, escrito por Moisés). En la india se conoció el Código de Manú, en donde aparecen los primeros vestigios de los que hoy se conoce como las embajadas permanentes. Son los chinos los que inician las relaciones diplomáticas.
Edad Antigua:
Signada por los imperios de Grecia yRoma.
Grecia: En medio de un pueblo dividido por bárbaros y cultos, surgen instituciones que son vestigios del Derecho Internacional.
Instituciones de Grecia:

1) Proxenias: Institución que protegía a extranjeros en tránsito; estas instituciones son el origen de los Consulados.
2) Anfictionías: Eran ligas religiosas que se preocupaban por la protección y salvamento de templos, mausoleos,panteones e iglesias; donde se refugiaban los habitantes cuando eran atacados por los bárbaros.
3) Ligas Helénicas: Regulan las relaciones entre la Republica que conformaba la antigua Grecia.
4) Cruzadas: instituciones que regulaban las relaciones de intercambio comercial entre Republicas. El basamento legal son las leyes Rodias que regulaban el comercio marino entre Grecia y los pueblos con los quemantenían ese tipo de comercio. A pesar del surgimiento de estas instituciones no hay concepto definido de Derecho
Internacional.

Roma: Surgen instituciones que hablan de una posible relación entre Estados. No existía una comunidad Internacional.

Instituciones de Roma:
1) Ius Fecial
2) Ius Gentium
3) Ius Peregrini
4) Ius Hospiti

Edad Media:
Esta fue la época más oscura vivida porla humanidad. Predomina el Feudalismo, donde el Papa era el mayor Feudal y este junto con los señores feudales promovieron la Institución de una conseja que decía que el trabajo era una maldición bíblica (Adán y Eva y el primer pecado); el trabajo estaba destinado a los seres inferiores, es decir, a los desposeídos. Se consideraba que los señores feudales eran hijos de Dios y por ello no debíantrabajar. Se acordaban guerras territoriales entre los señores feudales, no para obtener más tierras si no para obtener mas gentes que mermaba la riqueza feudal. Sin embargo, se notan instituciones como el Cristianismo, que mitiga la acción de los feudales.
Por otro lado la iglesia, creaba figura como la paz de Dios que se lleva a cabo en los templos, y la tregua de Dios, que eran día de descansoen la guerra. El pasado tenía la “santa palabra”, ya que, era el hijo predilecto de Dios, decretaba en todos los ámbitos (guerras, impuestos, trabajos, normas, etc.).

Fuentes características de la Edad Media:

1) La Costumbre
2) Los Roles de Orleón , (Orleón: isla en los mares del norte, donde existía un
Tribunal Mercantil Marino Y los Robles eran las sentencias)
3) Las Tablas de Amalfi,que origino el Derecho de Presas, que fue el primer vestigio que se conoce para el consejo de neutralidad (El Derecho de Presas consistía en la no movilización de armas y pertrechos entre Estados en guerra, pero si se podían comercializar demás cosas, y sólo en buques neutrales. Esto fue dictado por un Tribunal Mercantil).


Características de la Edad Media:
1) No hay comunidad Internacional.2) Aparece el primer vestigio de neutralidad (derecho de presas).
3) Aparece el primer vestigio de Derecho Marítimo.
4) A pesar de no existir Derecho Internacional o comunidad internacional se multiplicaron las embajadas y consecuencialmente nace la inmunidad diplomática.
5) El Estado feudal se convierte en Estado Absolutista, el señor feudal pasa a ser
Rey.

Edad Moderna:
La edad moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas históricas del Derecho Internacional Público
  • Etapas Del Derecho Internacional Y Sus Doctrinas
  • derecho internacional publico y sus etapas
  • Etapas Del Derecho
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS