Etapas Del Derecho Procesal Romano

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ETAPAS DEL DERECHO PROCESAL

1. Legis actio per sacramentum. Corresponde a la época arcaica. Sólo podían ser utilizadas por ciudadanos en Roma, se realizaba mediante determinados gestos y formas orales ante el magistrado, una equivocación podía significar la pérdida del juicio, se regían por la ley de las XII tablas.
Según las Instituciones de Gayo las acciones de la ley eran cinco:

1.Sacramentum. Reconocimiento de una cosa determinada. Aplicaba a derechos reales y de crédito.
2. Juidicis postulatio. Se limitaban a pedir al magistrado un juez o un árbitro.
3. Actio per conditionem. Emplazamiento ante el magistrado, obliga a pagar una suma determinada de dinero.
4. Actio per manus iniectionem. Aseguramiento corporal que efectuaba el acreedor sobre el deudor.
5. Actio perpignoris capionem. El deudor aseguraba un bien, pero lo efectuaba el acreedor y se pronunciaban palabras sacramentales.

2. El procedimiento per fórmulas. La fórmula es una institución por escrito que el magistrado envía al juez para que absuelva o condene al demandado si se comprueban determinados supuestos. Se desarrolla en la época clásica.

1. Se inicia con el nombramiento del juez.
2. Seexpresa la pretensión del demandante
3. Demostratio. Cuando el objeto de la pretensión es indeterminado, se requiere de una previa demonstratio en donde se explique la causa del intentio.
4. Adiudicatio.Es una cláusula que faculta al juez para hacer atribuciones de propiedad.
5. Condemnatio. Se otorga poder al juez para condenar o absolver con base en los supuestos de la intentio. Tiene por objetouna cantidad de dinero, certa cuandos e trata de una cantidad determinada e incetracuando no este determinada y el juez tenga que hacer la estimación del valor de la cosa.
6. Exceptio. Cláusula que se inserta en la fórmula a petición del demandado, defensa que paraliza al intentio del demandante. Se alegaba que el actor había perdonado la deuda por pacto.
7. Replicatio y triplicatio. De igualmanera el actor podía interpones una replicatio contra la exceptio, y así ambos podían ir oponiendo más triplicaciones sucesivamente.
8. Praescriptio. Cláusula que tiene como fin evitar los efectos consuntivos de la litis contestatio, el litigio versa sobre lo que ya se debe, dejando a salvo su derecho a exigir los plazos no vencidos en caso de que no se paguen en su oportunidad.

Nota. Estas dosprimeras etapas se dividen en dos fases, la primera se lleva a cabo ante el pretor y la segunda ante el juez.

3. Clasificación de las acciones. Para Urisicino Álvarez la acción se refiere a las acciones que amparan derechos de crédito. Álvaro d’Ors la define como actuación para resolver una controversia mediante una decisión definitiva fundada en la opinión de un juez privado. La palabra actioproviene de agüere (actuar), Schulz la define como “actuar en un proceso, in iure o apud iudicem. Ésta etapa se lleva a cabo en una sola vía. Se desarrolla a finales de la época clásica.

Acciones in rem. Acción real que protege derechos absolutos sobre las cosas (derechos reales) y sobre las personas, como la patria potestas, manus, etc.
Acciones in personam. Sirve para exigir de un deudorel cumplimiento de una obligación.
Actio civiles. Su fórmula es referida a una obligación reconocida y sancionada por el Derecho civil.
Actio honoraria. Concedida por un magistrado en ejercicio de su iuris-dictio, Los pretores y los ediles gozaban de esta atribución, aunque los pretores hicieron más aportaciones.
Actiones ficticiae. Aquellas en las que se manda al juez que de por existenteun hecho que no inexistente, o viceversa.
Actiones con transposición de personas. Cuando en la condemnatio aparece el ombre de una persona distinta a la que se menciona en la intentio.
Actiones in factum. Las concede el magistrado con base en un hecho, lo que le permite sancionar situaciones no contempladas por el ius civile.
Acciones reipersecutorias. Sirven para reclamar una cosa (res)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas procesales del derecho romano
  • etapas del derecho procesal pénal
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Ensayo de derecho procesal romano
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho procesal romano
  • Caracteristicas Del Derecho Procesal Romano
  • Derecho Procesal Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS