Etapas del derrarrollo lexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO MONSEÑOR ARIAS BLANCO
CARABOBO – VALENCIA









ETAPAS DEL DESARROLLO LÉXICO PRAGMÁTICO






















Valencia, 10-03-2012
INTRODUCCIÓN




Esta investigación tiene por finalidad presentar una visión de desarrollopragmático de la lengua materna. Describe la etapa prelingüística aborda el enfoque del desarrollo sociofuncional del lenguaje, y caracteriza e desarrollo de la lengua materna desde la perspectiva de la integración sensoria y del desarrollo socio afectivo. Se centra, finalmente, en el desarrollo de las habilidades conversacionales.


A la pragmática, rama de la lingüística, se la concibecomo el estudio del uso del lenguaje en un contexto interaccional real por parte de interlocutores reales (hablantes y oyentes). Así, desde la pragmática se considera que el lenguaje posee una función eminentemente comunicativa, es decir, se usa con la intención de obtener un cambio de comportamiento de los interlocutores, y se correlaciona a su vez con la función de representación sígnica delpensamiento. La lingüística tradicional dio, por mucho tiempo, mayor énfasis a esta última, otorgando relevancia al papel que juega el lenguaje, cuando interviene en la formación de categorías conceptuales, en el establecimiento de la propia imagen del “yo” y del mundo que rodea al hablante.


Desde el punto de vista pragmático, el desarrollo del niño se caracteriza como un proceso en el que semanifiesta una cantidad de actividades eminentemente sociales y comunicativas. En este proceso, se desarrolla el lenguaje como un medio de comunicación complejo, pero a la vez específico, que le permite lograr objetivos funcionales a través de la interacción. Todo esto indica que las capacidades sociales subyacentes emergen precozmente y abren la posibilidad de considerar teóricamente lacomunicación prelingüística como un precursor crucial del desarrollo del lenguaje.


EL DESARROLLO PRELINGÜÍSTICO


Las evidencias observacionales del desarrollo temprano de la competencia comunicativa infantil muestran que la adquisición de las habilidades pragmáticas se desarrollan principalmente en la llamada etapa prelingüística, durante el primer año de vida, lo cual está marcadotambién por el momento en que el niño logra caminar.


Durante este período, los niños se comunican con su mundo, principalmente, por medio de formas no verbales: ellos tiran la ropa de las personas para llamar su atención, apuntan hacia los objetos deseados y hacen adiós con la mano. Sus gestos, aunque básicos, revelan en gran medida la comprensión que ellos tienen con respecto a cómofunciona la comunicación. El desarrollo de estas habilidades se da junto a los avances que van teniendo en la comprensión acerca de cómo las acciones pueden ser usadas como medios para lograr metas deseadas.


Aunque la aparición del lenguaje en el niño conlleva cambios drásticos tanto en su forma como en su complejidad, existen algunas similitudes funcionales importantes en las habilidadesde comunicación que se dan en la etapa preverbal con respecto al período verbal del desarrollo. Por lo tanto, estos avances sugieren que la comprensión de la comunicación en los niños es un antecedente que facilita y promueve la adquisición posterior de la semántica, la sintaxis y la fonología de su lengua materna.


Estas habilidades de comunicación, en consecuencia, serán comprendidas demejor manera si se analizan desde sus inicios, es decir, en la fase prelingüística. Durante esta etapa, los niños son capaces de comunicar deseos, opiniones y actitudes a través de expresiones faciales, gestuales o vocalizaciones, o sea, mediante el comportamiento no verbal en contextos dentro de situaciones específicas. A medida que avanza en su desarrollo, este repertorio de comportamientos...
tracking img