Etapas del desarrollo cognitivo de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Etapa sensoriomotora: se da desde el nacimiento hasta aproximadamente 2 años de edad. En esta etapa el niño usa sus sentidos que están en plenodesarrollo y sus habilidades motrices para conocer los objetos del mundo que lo rodea, pero aun no forma símbolos de estos objetos.
Piaget denomina un Esquema de Acción a las sensaciones, percepciones ymovimientos propios del niño.
A partir de los 5 o 6 meses el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), es decir aprende cosas comprendiéndolas,pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación), proceso en que se producen cambios entre las relaciones entre individuos o grupo de individuos en función de la asimilación.
La etapasensoriomotora se subdivide en seis fases:
1. Uso de reflejos (0 – 1 mes): los reflejos neonatales son aplicados al cuerpo del niño estos reflejos son la estimulación primitiva que se le da al niño.2. Reacciones circulares primarias (1 – 4 meses): Primeros hábitos. Se producen nuevas respuestas mediante la coordinación de los reflejos primitivos aplicados al cuerpo del niño. Ejemplo: la succiónde su propio dedo esto le permite al bebe sustituir la succión del pezón.
3. Reacciones circulares secundarias (4 – 8 meses). Respuestas nuevas aplicadas a objetos externos a él, que se repitenintencionalmente con el propósito de mantener efectos interesantes.
4. Coordinación de esquemas secundarios (8 – 12 meses). Coordinación de esquemas secundarios, intencionalidad para conseguir una metasubordinando los medios a los fines, conductas anticipatorias.
5. Reacciones circulares terciarias (12 – 18 meses). Una acción se repite pero para conseguir efectos nuevos: “experimentación” quelleva al descubrimiento de nuevos medios, por su propia acción.
6. Combinaciones mentales (18 – 24 meses). Inicio de la interiorización de la acción, de la representación simbólica, que le permite...
tracking img