Etapas del desarrollo cognitivo segun Lowenfeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino hacia lo abismal
5to Año

En este ensayo el tema que voy a desarrollar es “el suicidio”, el cual se analizara partiendo desde un interrogante como hipótesis: ¿el ser humano crea o descubre el sentido de la vida? ¿Tiene sentido la vida o se lo damos nosotros? Si bien no es fácil dar una respuesta especifica, esta problemática me intereso mucho, ya que revoluciona a la sociedad cadavez en mayor medida.
Mi objetivo a través de este ensayo se basa en el interés de investigar los distintos puntos de vista sobre este tema, teniendo en cuenta a los filósofos más populares de la historia, cada uno dando su opinión en base a sus creencias y experiencias.
Además del interrogante principal, tengo otra intriga que intento descubrir, es el por qué tanta gente recurre a esta medida,como modo de escapar de la realidad por la que están pasando.
Como mencioné antes, este tema no es muy apto para dar respuestas concretas, en el desarrollo de este tema, tratare de evaluar el pensamiento y postura de algunos filósofos, cuyas reflexiones demuestran la dificultad de este fenómeno.

Teniendo en cuenta que el tema a desarrollar consiste en una dura realidad que frecuentementeviven algunas personas en la actualidad, se considera necesario dejar en claro el concepto de suicidio:
“El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.” (…)
“Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorablede escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.”
Vivimos en un mundo lleno de cosas y momentos que pretenden hacernos creer que somos felices, en un mundo en que la depresión es uno de los problemas de salud más urgentes en esta época, en donde nos desesperamos al instante cuando las cosas no van como queremos que resulten. Un mundo en el que los psicólogos son nuestrosmejores amigos, tratando de que nos den las respuestas que necesitamos, un mundo en el que más tenemos y más queremos, un mundo en el que cada desilusión, nos acerca cada vez más al suicidio.

Principios bioéticos.

A continuación voy a desarrollar los tres principios básicos que se sostienen en bioética:
Por un lado tenemos al principio de autonomía: donde todo sujeto en su dignidad tiene elderecho de decidir autónomamente si aceptar o rechazar lo que se trata de hacer con él. Esto quiere decir que principalmente la condición esencial de la autonomía es la libertad, es decir, actuar de manera independiente de aquellas influencias que nos pretenden controlar. Otra condición es el hecho de actuar intencionalmente. Por lo tanto, poniendo en análisis el tema elegido a desarrollar, existensituaciones que deberían ser practicados para que se cumpla el principio de autonomía: querer a la muerte voluntariamente y tener el propósito de quitarse la vida uno mismo, de manera directa.
Por otro lado tenemos al principio de beneficencia: este principio regula las instancias éticas típicas de la profesión sanitaria, que tiene por finalidad la defensa de la vida y el alivio de sussufrimientos (la salud física y psíquica). Donde, es necesario destacar que lo primordial es proteger los derechos de los demás, evitar el daño o removerlo, en el caso de la pérdida del juicio de una persona, pudiendo ser en conductas suicidas proveniente de alguna crisis o enfermedad mental.
Y por ultimo tenemos al principio de justicia: en la sociedad todos merecemos el mismo respeto a reivindicarnuestro derecho a la vida, a la salud y a la equidad en los repartos de los recursos. Hace hincapié principalmente en la justicia de manera distributiva de manera igual y apropiada de los abastecimientos y beneficios en una sociedad. En cuanto a este principio en relación con el suicidio, hay que tener en cuenta si el suicidio es un acto autónomo, ya que de no ser así, el sistema de salud que lo...