Etapas del desarrollo cognocitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un bebé de tres meses puede seguir con la vista un objeto que movemos en su campo visual. Un niño de dieciocho meses imita el gesticular de alguien que no está presente. Otro, que ya cursa su sexto año de vida descubre, sin experimentarlo previamente, que el líquido de un recipiente que ha sido trasvasado a otro de diferentes proporciones cabrá nuevamente en el anterior. Unhermano de este último, de diez años, opera con facilidad en matemáticas, y su vecino, que ya ha cumplido trece, comienza a plantearse el sentido de su vida futura. Todos estos niños están haciendo uso de su inteligencia de acuerdo al grado de desarrollo alcanzado en cada caso.
En la realización del siguiente trabajo hablaremos del concepto de desarrollo cognitivo, para pasar enseguida alas ideas fundamentales del modelo de Jean Piaget, que nos permitirán acceder a la comprensión de las etapas de dicho desarrollo en la ontogenia.

JEAN PIAGET, fue Dr. en Biología, realizó cursos de Psicología, Sociología, Filosofía y lógica en varias Universidades del mundo.
Su objetivo era conocer el origen del conocimiento, de ahí que a su obra se le denomina como "Epistemología Genética".-Es por esto que inicia una investigación a partir del nacimiento del niño para analizar desde el principio mismo de la existencia el desarrollo cognitivo del ser humano.-
También desarrolla la teoría constructivista del aprendizaje donde hace notar que la capacidad cognitiva se encuentra estrechamente relacionada con el medio social y físico. Así considera que los dos procesos que caracterizana la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Tanto una como la otra son capacidades innatas que por factores genéticos se van desarrollando ante determinados estímulos en muy específicas etapas del desarrollo.
Piaget desarrolló una Teoría de la Psicogénesis (Psicología Genética), comprendiendo que a partir de la herencia genética el individuoconstruye su propia evolución inteligible en su en la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia: la adaptación y la organización.
Todo proceso adaptativo siempre hay algún cambio, y lo que Piaget sostiene, es que tales cambios ocurren siempre en el organismo y en el ambiente. Si hay alguna alteración ambiental, el organismo deberá también cambiar paraadaptarse a dicha alteración (esto se conoce como acomodación), y viceversa, una alteración en el organismo se compensará con un cambio ambiental (esto último se llama asimilación). De aquí que acomodación y asimilación son los dos procesos inseparables que constituyen el mecanismo adaptativo, a los cuales denomina invariantes funcionales. La organización es el proceso en virtud del cual lainteligencia como un todo se relaciona internamente con sus partes" y estas, a su vez, llamadas 'esquemas' también lo hacen combinándose mediante asimilación recíproca.

Desarrollo cognitivo
Recordemos que el desarrollo cognitivo según Jean Piaget es el producto de la interacción del niño con el ambiente que lo rodea. Y a medida que el niño va creciendo, este cambia sustancialmente de formas.Probablemente, esta es la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños. Esta mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Estas etapas deldesarrollo cognitivo del niño son las siguientes:

Etapa sensorio motora (0 a 2 años)
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, donde los elementos iniciales son los reflejos del neo nato, estos comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños comienzan a ser uso de la imitación, la...
tracking img