Etapas del desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Etapa oral: primer año de vida
Los bebés obtienen el placer por la boca, comiendo succionando mordiendo etc.
Principal conflicto: el destete. Cuanto másdifícil le sea al niño abandonar el pecho/biberón más cantidad de libido se fijará. Si es grande, al ser adultos, manifestarán tendencia a características orales como comer, mascar chicle, fumar, ohablar demasiado.
Etapa anal: segundo año de vida
El placer se obtiene principalmente de la región anal, mediante la disminución de la tensión a causa de la expulsión de heces, o la retención voluntariade las mismas ya que este proceso presiona las paredes intestinales y por lo tanto podría ser considerado como cierto tipo de placer.
Principal conflicto: entrenamiento para el control de losesfínteres.
Si en esta etapa se acumula gran cantidad de libido, al ser adultos y para resolver sus frustraciones generales se valdrán del desaliño, ataques hostiles o acaparamiento, terquedad, tacañería ydesafío.
Etapa fálica: entre el tercer y el quinto año de vida
Los niños descubren que los genitales producen placer, lo que hace que la mayoría de ellos se masturbe.
El niño ama excesivamente alprogenitor del sexo opuesto y siente rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo. A este conflicto se le llama “Complejo de Edipo” en el caso de los niños, y “Complejo de Electra” en el caso de lasniñas.
Complejo de Edipo: El hijo ama a la madre porque satisface sus necesidad, por ello al iniciarse su conciencia sexual, dirige hacia ella sus fantasías eróticas. Desea a la madre para sí mismo ypercibe al padre como un rival llegando incluso a desear su muerte y fomentando fantasías de asesinarlo.
Pero sin embargo, el niño tiene miedo de que el padre se entere y contraataque. Temiendoespecialmente la posibilidad de ser castrado. Como solución, el niño lo que hace es identificarse con el padre, así el niño compare en su imaginación los privilegios sexuales de su padre.
Consecuencias:...
tracking img