Etapas del desarrollo de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente informe hacemos un compendio, producto de un esfuerzo grupal, sobre el Desarrollo Cognitivo, Moral y Sexual tomado del libro de Desarrollo Psicológico octava edición de Grace J. Craig, con el propósito de especificar las características de cada uno de estos temas y enriquecer los conocimientos propios y nuestros compañeros.
Es importante apuntar que para larealización del trabajo tratamos de prepararnos de manera de facilitar la comprensión del material evaluativo del tercer parcial, para que nuestros compañeros puedan entenderlo no solo de manera mas fácil sino que también entretenida para que ellos puedan identificar las características mas importantes de cada desarrollo y compararlas, que sepan la relación que hay entre ellas y la influencia que tieneen el desarrollo y estimulación del niño.
Desarrollo cognoscitivo:
Cognición:
Es una serie de procesos interrelacionados, mediante los cuales obtenemos el conocimiento relacionado con el mundo. Este concepto abarca pensamiento, aprendizaje, percepción y comprensión. El desarrollo cognoscitivo designa el crecimiento y perfeccionamiento de estos procesos.
Este tiene lugar en los dosprimeros años de vida. El desarrollo cognoscitivo designa el crecimiento de los procesos intelectuales, que según Piaget esto ocurre en una serie de etapas que comienzan con el periodo sensorio motor.
El desarrollo cognoscitivo se realiza dentro de un contexto social, ya que los niños son guiados en la comprensión y adquisición de habilidades por compañeros más conocedores.
MENTE:
GregoryBateson ha sugerido que la "mente" es un fenómeno sistémico característico de organismos, sociedades y ecosistemas vivos. Bateson estableció un conjunto de requisitos que los sistemas deben cumplir para que la mente aparezca. Cualquier sistema que cumpla con esos requisitos será capaz de procesar información y desarrollar una variedad de fenómenos que asociamos con la mente incluyendo elpensamiento, el aprendizaje y la memoria. Según Bateson, la mente es una consecuencia necesaria e inevitable de cierta complejidad que se inicia mucho antes de que los organismos desarrollen un cerebro y un sistema nervioso superior.
Los requisitos de Bateson para la mente resultan estar estrechamente relacionados con las características de los sistemas auto organizados. De hecho, la mente es una propiedadesencial de los sistemas vivos. Desde el punto de vista sistémico, la vida no es una sustancia o fuerza, y la mente no es una entidad que interactúe con la materia. Vida y mente son manifestaciones del mismo conjunto de propiedades sistémicas, un conjunto de procesos que representan la dinámica del auto organización.

Memoria
La memoria es la capacidad que nos permite registrar,codificar, consolidar, almacenar, acceder, recuperar y reutilizar todas las informaciones y los conocimientos que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida. Hay distintos tipos de memoria, que se clasifican según el tipo de contenido del recuerdo, el tiempo de retención de éste y las fases secuenciales. Pero lo más importante es que la memoria mejora con la práctica y de ahí la necesidad de ejercitarla.MENTE ACTIVA:
Para mantener una mente activa dependerá de cada individuo y la disciplina que este ejerza por ejemplo Para resolver los juegos de Activa tu mente no es necesario poseer grandes conocimientos. Todos ellos tienen que ver con las habilidades y la inteligencia práctica: las estrategias, la perspicacia, la imaginación, la agudeza, la agilidad, la deducción, la capacidad dereacción,
Los juegos se clasifican en percepción, cálculo, espacio, lenguaje, memoria y razonamiento. Pero deben tener en cuenta que una clasificación es siempre una convención. Por razones metodológicas, prácticas y de comprensión, la clasificación de juegos propuesta indica la principal habilidad que el juego desarrolla, pero no hay juegos puros. El cerebro humano funciona como un todo, por...
tracking img