Etapas del desarrollo embrionario

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Etapas del desarrollo embrionario.
Desarrollo embrionario: es el desarrollo del nuevo individuo desde la fase de cigoto hasta su nacimiento.

1. Gametogénesis: es la formación de óvulos y espermatozoides por medio de la meiosis a partir de células germinales.

* Formación de gametos.

* La gametogénesis masculina o espermatogénesis da lugar a los espermatozoides (gametosmasculinos) y se da en el interior de los testículos a partir de la madurez fisiológica o pubertad, en el caso de la especie humana a partir de los 12 o 14 años. Cada testículo está compuesto por cerca de 900 túbulos seminíferos; cada uno de aproximadamente 75 cm. de longitud y posición enrollada. Por fuera, el túbulo seminífero está rodeado de tejido conectivo, y por dentro cubierto de numerosas célulasgerminativas. La espermatogénesis tiene una duración de 74 días e incluye las siguientes etapas:

* Fase de proliferación o multiplicación. Cuando el organismo llega a la madurez sexual, las células germinales (2n) se multiplican activamente mediante mitosis y forman los espermatogonios (diploides).

* Fase de crecimiento. Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman encélulas más grandes, llamadas espermatocitos de primer orden (diploides).

* Fase de maduración. Cada espermatocito de priemr orden, mediante división reduccional (primera división meiótica), da lugar a dos espermatocitos de segundo orden (haploides). Cada uno de éstos, mediante una división reduccional (segunda división meiótica), origina dos espermátidas (haploides)

* Fase deespermiogénesis. Las espermátidas se transforman en espermatozoides mediante el siguiente proceso de diferenciación. El núcleo se desplaza hacia uno de los polos celulares. El centrosoma se divide en dos centríolos: uno, situado al lado del núcleo, constituye la placa basal; y otro, situado más distante, origina el filamento axial. En las aves y mamíferos, este último centríolo no existe o sóloquedan de él algunos restos.

* Diferenciación de las gónadas.

Diferenciación de las gonadas: Se da por la colonización con gonocitos que llevan el antigeno "Y".

-------------------------------------------------
En el macho: Los cordones sexuales primarios forman los cordones seminiferos y estos a su vez los tubulos seminiferos, tubulos rectos y rete testis, del testiculo. Sedesarrolla la médula, la corteza se atrofia y forma la túnica albuginea.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
En la hembra:Los cordones sexuales primarios se atrofian y forman la rete ovari que luego desaparece. Los cordones sexuales secundarios forman los cordones corticales. Se desarrolla la corteza y se degenera la médula formandose elFOLICULO PRIMORDIAL  u oogonio, en este momento se forman todos los foliculos primordiales que va atener la hembra.

* Tipos de células

* Somáticas ¿como se forman?

Se forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.

* Sexuales¿Cómo se formam?

Células sexuales se denomina meiosis y consiste en dos divisiones celulares sucesivas. Hay dos tipos de meiosis: la espermatogénesis o generación de las células sexuales de los hombres, que son los espermatozoides, y la ovogénesis o generación de las células sexuales de las mujeres, que son los óvulos. En la espermatogénesis por cada célula madre se originan 4 espermatozoides,mientras que en la ovogénesis por cada célula madre sólo se origina un óvulo, puesto que en cada división se degrada una de las dos células hijas.

* Fecundación

* División:

Tras la fecundación, el cigoto desciende lentamente a lo largo de la trompa de Falopio para llegar a su destino final: el útero. Como la nueva célula carece de movimiento propio, es ayudada por los cilios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Desarrollo Embrionario
  • Etapas de desarrollo embrionario y fetal
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario, etapas y mutacion
  • etapas del desarrollo embrionario
  • etapa del desarrollo embrionario
  • ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS