Etapas Del Desarrollo Humano - Psicologia

Páginas: 26 (6417 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO
• 1. Factores Biológicos
• La Herencia
Es la transmisión de ciertos rasgos y características de un individuo a sus descendientes, mediante la reproducción. Su estudio corresponde a la genética. El factor determinante para que los hijos sean semejantes a los padres es la herencia, ya que al aportar un espermatozoide y un óvulo 23 cromosomas cada uno para lograr laconcepción, los cromosomas aportan los genes, que son partículas que contienen rasgos del padre y de la madre, transmitiendo características de los progenitores a los hijos.
Los genes son pequeñísimas partículas constituidas por cadenas de ácidos que contienen potencialmente rasgos y características provenientes del padre y de la madre, y a través de ellos de sus antecesores.
Es cierto que loshijos heredan las deficiencias mentales de los padres, más aún cuando ambos padres la padecen. También se ha encontrado relación en las aptitudes mentales, motrices y rasgos temperamentales. Pero es necesario precisar que es muy difícil determinar exactamente en que proporción influye la herencia, ya que ésta se halla influenciada por el medio.
• La Maduración
Es un proceso por el cual elindividuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus células, conexiones nerviosas, tejidos, etc; y que al alcanzar esta maduración, el individuo es capaz de realizar las acciones o conductas correspondientes.
Las diferencias entre la maduración física y psicológica es que la maduración física se refiere a las modificaciones físicas que sufre el individuo durante los primerosaños de vida, mientras que la maduración psicológica se refiere a las potencialidades desplegadas por el organismo, y que traen modificaciones a la conducta a través de las diversas etapas de la vida.
• 2. Factores Ambientales
• a. El Aprendizaje
Es un factor fundamental en la vida del hombre, pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. También es importante para laprogresiva y constante adaptación del individuo a las condiciones de su ambiente social y cultural. Un ejemplo de la importancia del aprendizaje es el caso de un individuo que ha sido entrenado especialmente en un deporte, al cabo de un tiempo tiene un mejor desempeño que una persona que recién ha iniciado las prácticas.
• b. Socialización
Es el proceso por el cual el niño va aprendiendo a conocer y aconvivir con la gente, dentro de las normas y modos de conducta aceptados y aprobados por el grupo.
La socialización implica el aprendizaje progresivo de normas, costumbres, tradiciones y formas de valoración; y el contacto y la progresiva asimilación de los bienes culturales. La socialización dura toda la vida, porque el hombre, cualquiera sea su edad, tiene que aprender nuevas cosas y tiene queadaptarse a los cambios.
CICLO VITAL DEL INDIVIDUO ADULTO
Erik Erikson -acerca de las edades del hombre que se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el "principio epigenético"- plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un "orden natural interno" que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuotiene una biografía diferente.
Un segundo aporte de Erikson es su idea de la "crisis vital normativa", que se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos. Si en vez de ser exitosos resultan negativos, se producirán detenciones pudiendo generar enfermedades físicas o psicológicas.
El ciclo vital del individuo adultopresenta las siguientes etapas:
• a. Etapa de la lactancia
El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vínculo madre e hijo, el niño adquiere "confianza básica" en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Desarrollo Etapa Niñez
  • psicologia del desarrollo Etapa Preoperacional
  • Etapas De Desarrollo De La Psicología Social
  • Etapas Evolutivas Del Desarrollo De La Psicologia
  • Etapas del desarrollo humano
  • etapas del desarrollo humano
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS