Etapas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

PRE-NATAL
ETAPA
GERMINAL
Desde la fecundación hasta las 2 semanas.
El organismo se divide y se implanta en la pared del útero dentro de las 36 horas siguientes a la fecundación, el cigoto unicelular entra en un periodo de rápida división celular mientras desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero. Gradualmente el cigoto se va diferenciando en 3capas que darán origen a sus órganos y sistemas.

PRE-NATAL
ETAPA
EMBRIONARIA


Desde las 2 hasta las 8 semanas.
En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. Casi todos los defectos congénitos del desarrollo (paladar hendido, extremidades incompletas, ceguera y sordera) ocurren durante los 3 primero meses de embarazo,los embriones que presentan defectos muy severos, no sobreviven más allá de este periodo y son abortados de modo espontaneo.

PRE-NATAL
ETAPA
FETAL

Desde las 8 hasta las 12 semanas.
En esta etapa empiezan a aparecer las primeras células Oseas, y el embrión empieza a convertirse en feto, este pesa aprox. 1 oz y mide cerca de 7.05 cm. Tiene uñas en manos y pies, parpados (aun cerrados)cuerdas vocales, labios, y una prominente nariz. Sus costillas y vertebras se han convertido en cartílago, es fácil determinar su sexo, puede mover sus piernas, pies, pulgares, cabeza, su boca y puede deglutir.

PRE-NATAL
PERIODO DE
GESTACIÓN


De 12 semanas hasta el nacimiento.
Desde aquí hasta el nacimiento se dan los últimos toques a varias partes del cuerpo el cual crece cerca de 20veces en longitud y los fetos nacidos en la semana 22 algunas veces sobreviven (nacimiento prematuro).

NEONATO


Las primeras 4 semanas de vida.
Un neonato o un recién nacido promedio miden cerca de 50 cm y pesa cerca de 7 libras y media. Los niños tienden a ser un poco más grandes y a pesar más que las niñas. Al nacer, el sistema circulatorio del bebe debe hacerse cargo de la oxigenaciónde la sangre, los latidos del corazón son rápidos e irregulares y la presión sanguínea se estabiliza hasta el décimo día.

ETAPA
MATERNAL


Del primer mes de vida a los 3 años.
Se realizarán actividades de aprendizaje mediante el juego, de ésta manera, los niños adquieren conceptos útiles que podrán aplicar en el contexto en que se desenvuelven. El crecimiento físico y muscular haceposible los rápidos avances de motricidad.
A los 5 meses de nacido él bebe duplica su peso (aprox. 7 kilos).
Al año de edad un bebe tiene 3 veces su peso al nacer (aprox.10 kilos y medio).
A los 2 años de nacido él bebe tiene cerca de 4 veces su peso al nacer (aprox. 14 kilos y medio).
El primer diente pude salir entre el 5°, 9 (noveno) o meses más adelante.
Dentro de los primeros 2 o 3 meseslevantan la cabeza cada vez más, y alrededor de los 4 meses de edad casi todos los niños pueden mantener la cabeza en posición erecta mientras están sentados con apoyo.

INFANCIA


Alrededor de los 3 a 5 años.
Esta es la etapa donde los niños comienzan a perder su aspecto regordete y a adquirir una apariencia atlética y delgada (los músculos abdominales se fortalecen, el estómago se reduce, eltronco, los brazos y las piernas se alargan).
Los varones tienden a tener más músculos mientras que las niñas tienen más cantidad de tejido graso.

NIÑES

Alrededor de los 5 a 10 años.
Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie dereposo de los impulsos.
La personalidad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

ADOLESCENCIA

Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la...
tracking img