etapas del desarrollo humano

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
T. 3. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD. IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y SOCIAL: PROYECTOS, INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES.
0. INTRODUCCIÓN- RESUMEN.
El desarrollo se refiere a los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano. Estos cambios están íntimamenterelacionados con la etapa vital, las circunstancias culturales, históricas y sociales y las experiencias particulares de cada uno. La Psicología evolutiva, se encarga del estudio de los diferentes momento evolutivos del ser humano. Estos conocimientos nos serán de gran utilidad para el diseño de intervenciones con distintos colectivos, ya que es necesario tener en cuenta las variables biológicas,culturales o sociales.
2. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD.
En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la Psicología evolutiva comienza a estudiar la evolución psicológica del ser humano. Desde entonces hasta ahora han surgido diferentes modelos explicativos, de los cuales destaco:
Modelo mecanicista (conductista).
-Se basa en el empirismo,limitándose a estudiar lo que puede ser definido en términos operacionales y aquello que puede ser medido y cuantificado.
-Son ambientalistas: lo importante no es el organismo sino  lo que llega de fuera de él.
-El desarrollo carece de una dinámica interna y es sólo una historia de aprendizajes.
Modelo Organicista (cognitivista).
-Este modelo parte de la existencia de la existencia de determinadascaracterísticas innatas del ser humano.
-Defienden que el desarrollo de todos los seres humanos pasa por una serie de estadios o fases que constituyen universales evolutivos para el desarrollo del ser humano.
Modelo del Ciclo Vital.
-Critica a la psicología tradicional, sólo centrada en el estudio de la infancia y adolescencia.
-Asume que los procesos de cambio acontecen también en la adultez y la vejez.-Resalta la importancia de múltiples factores en el desarrollo (sociales, biológicos, culturales…).
Realizaré ahora una descripción de las distintas etapas del desarrollo humano:
2.1.INFANCIA: ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES.
Comenzando por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el niño al nacer tiene todas las características físicas que lo diferencian de otrasespecies animales y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las características propias de nuestra especie (el lenguaje, el pensamiento...) están sólo potencialmente inscritas en nuestros genes, esperando a que, por medio de la interacción con nuestro entorno social, se manifiesten y desarrollen. En esta etapa podemos hablar de dos periodos:
PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2):En este intervalo se desarrolla la inteligencia sesoriomotora, precisamente porque el periodo que va de los cero a los dos años la inteligencia es fundamentalmente práctica y está ligada a la acción motora y a lo sensorial. Esta etapa finalizará cuando el niño tenga la capacidad de representar mentalmente objetos, símbolos, es decir, cuando adquiere la función simbólica.
Otra de las característicasque debemos añadir en esta etapa es la repetición, donde Piaget incluye la división de seis etapas denominadas “reacciones circulares” donde la repetición de las acciones se lleva a cabo en situaciones ligeramente distintas, de tal modo que una vez que se ha dominado la acción, al niño ya no le interesa hacerla de la misma forma, por lo que la repite pero explorando nuevas posibilidades.
PERIODOPREOPERACIONAL (2-7): En este periodo, se suceden una serie de manifestaciones diversas: la capacidad de simbolización, la imitación diferida, el juego simbólico, las imágenes mentales etc... Para el estudio de dicho periodo Piaget lo divide en subperiodos:
Pensamiento simbólico y preconceptual (2 -4 años): Se denomina así porque son las primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del desarrollo humano
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas de desarrollo humano
  • Etapas y caracteristicas del desarrollo humano
  • ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS