Etapas del desarrollo lividinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud
Datos biográficos
Nace con el nombre de Sigismund Freud, el 6 de mayo de 1856 en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia). A los veintidós años, habría de cambia su nombre por el de Sigmund. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos de un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la mismaedad que la madre de Freud (veinte años más joven que su esposo) y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud comento que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.
En 1860, la familia se trasladó a Viena, como consecuencia de la crisis económica. Allí vivió largosaños de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Freud detestó siempre la ciudad en la cual, por otra parte, residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938.
Se vio obligado, dada su condición de judío -sus obras habían sido quemadas en Berlín en1933-, a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia de la anexión de Austria al rancio proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis.
En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones.
Se decidió por estudiar medicina, pero no para ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigorcientífico. A mitad de la carrera, tomó la decisión de dedicarse a la investigación biológica, y de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano.
Por un tema económico, no pudo dedicarse solo a la investigación, y se ganó la vida ejerciendo la medicina, especializándose en la partede neuropatoligía.
En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, luego psicoanálisis.
En 1886 contrajo matrimonio, y en los diez años siguientes tuvo seis hijos.
Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para eltratamiento de las enfermedades nerviosas.
En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras.
Hasta 1905 conto con pocos discípulos, pero en 1906 comenzó a atraer más seguidores.
En 1916 publica Introducción al psicoanálisis.
El 23 de setiembre de1939, fallece a causa de un cáncer de mandíbula.

Desarrollo afectivo-sexual.
Este fue desarrollado por Sigmund Freud. En su obra “Compendio del Psicoanálisis” Freud compara la vida psíquica con la función de un aparato extenso compuesto de varias partes. Lo conocido de ese aparato es su órgano somático (sistema nervioso) y nuestros actos de conciencia. Pero entre estos dos elementos no se daninguna relación directa. La vida psíquica es la función que realiza ese aparato y las nociones del mismo se adquieren estudiando el desarrollo individual del ser humano. En él se pueden diferenciar tres instancias:
1- El ello; es la instancia más antigua, abarca todo lo heredado, lo innato. Abarca los instintos originados en la organización somática y adquiere una expresión psíquica. Esta primerainstancia se encuentra en el inconsciente. Bajo la influencia del mundo exterior el ello se va transformando, adquiriendo una organización especial que oficia de mediador entre el ello y le mundo exterior. Este sector de la vida psíquica recibe el nombre de “yo”.
2- El yo; en esta instancia el individuo se enfrenta al mundo exterior. Se percata de los estímulos, acumula experiencia sobre...
tracking img