Etapas del desarrollo psicosexual de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sosa Galicia Erika Naomi
num.cuenta:11297804
Profra: Elena López
15/Oct./2010.
salón:D202
Salón: D307
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud.


Etapa Oral
Abarca desde el nacimiento hasta el primer año de vida aproximadamente. Aquí el bebe no “sabe” que tiene un cuerpo formado básicamente por un tronco, brazos, piernas y una cabeza, tampoco sabe que existe otra “persona”(mama) que cuida de él. El se siente nada mas como una boca a la que le llega el alimento; tiene hambre o frio porque necesita que le cambien el pañal. En esta etapa, el bebe comienza a relacionarse con su medio ambiente atravez de la boca, es por esto que la libido se centra en goces orales como comer, succionar, morder, balbucear, etc.
En esta edad el bebe se lleva todas las cosas a su bocaasí es como ve si le resultan o no placenteras. También se percibe omnipotente porque para él no hay nada mas afuera, únicamente lo que él siente.
El destete es el principal conflicto de esta etapa. Cuando más difícil le resulte a los pequeños dejar el pecho la mamila, más libido quedara reflejada aquí; si se queda una porción significativa, los niños podrían chuparse el dedo, o los adultosmorderse las uñas.
Etapa Anal
Se representa alrededor del segundo año de vida. Surge como consecuencia de las transformaciones libidinales que llevan el impulso de la zona oral a la anal. En esta etapa inicia la insistencia por parte del medio ambiente para que el niño controle sus esfínteres. En un principio, el niño goza tanto de orinar y defecar como con la acumulación y liberación de tensionesque acompañan la excreción. Conforme se inicia el entrenamiento de esfínteres, se desarrolla un conflicto en esta etapa, ya que los placeres se ven bloqueados por las reglas sociales de retención. En consecuencia, los niños experimentan ira e impulsos agresivos.
En la lucha que se genera con los padres, los niños quizás sean blanco de humillación, enojo, desaprobación y, en ocasiones, desprecio.Algunos niños intentan “contraatacar” defecando en momentos críticos, como cuando se les retira del escusado; otros se encaprichan reteniendo el excremento en forma intencional para controlar a los padres, quienes se preocupan por esa irregularidad. Esa irritación provoca una leve presión contra las paredes intestinales que el autor suele considerar placentera.
Si el excremento para controlarlos esfínteres es demasiado severo o complaciente, se fija una porción significativa de la libido en esta fase. Como resultado, la persona mostrara en la vida adulta preocupaciones, rasgos y estrategias anales, como horror ante los malos olores, pulcritud, avaricia, egoísmo, autocontrol rígido y agresividad.

Etapa Fálica
Alrededor de los cuatro años, la libido se centra en la región genital, seha observado que los niños de esta edad investigan sus genitales, se auto estimulan (masturbación) y se hacen preguntas acerca del nacimiento de las niños. Según Freud, el conflicto que enfrenta El ser humano en esta etapa es el último y mas definitivo, y tiene que ver con el deseo inconsciente del pequeño de poseer al progenitor del sexo opuesto, y el sentimiento de amenaza por parte delprogenitor del mismo sexo. En el caso especifico del varón, este teme la castración (ansiedad de castración). Freud denomino este proceso” complejo de Edipo” debido al mito griego donde Edipo mata a su padre y desposa a su madre. La rivalidad termina cuando el niño trata de parecerse más al padre y la niña a la madre, aceptando los valores de los padres e indicando la formación de una consciencia moral.Periodo de Latencia
Se presenta entre los seis y siete años; aquí el libido se encuentra en el periodo de latencia, como “dormida” de acuerdo con Freud, la represión masiva de todos los impulsos sexuales es la principal característica de este periodo. En el libido se orienta hacia la actividad intelectual focalizada en la escuela y el desarrollo cognoscitivo, en la amistad con los niños del...
tracking img