Etapas del desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías y sistemas de la psicología

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Introducción.

La personalidad es el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento; es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos. La conducta de cada individuo persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquierotro haciéndolo diferente a los demás.
A lo largo de la historia, diversos filósofos, médicos, psicólogos, entre otros se dieron a la tarea entender cuáles son las causas que rigen la personalidad de las personas. Fue entonces cuando comenzaron a realizar diversas teorías e hipótesis sobre las cuales se pudieran fundamentar todas sus investigaciones.
Como era de esperarse, no todas fueroniguales, y surgieron muchas, de muchos tipos, todas muy diferentes y con diversos enfoques.
En éste trabajo se mencionarán dos de las hipótesis psicosexuales más importantes, la de Erik Erikson, y la de Sigmud Freud, ampliando un poco más la teoría de éste ultimo, para tratar de entender la manera en la que el entendió el desarrollo psicosexual de el ser humano.

3.1 Dos hipótesis psicosexualesLas ocho etapas de desarrollo del ego de Erikson
Erikson sostiene que en la infancia los principales conflictos son provocados sólo en parte por la frustración de los instintos sexuales.
Muchos conflictos resultan del choque entre las necesidades y los deseos no sexuales del niño y las experiencias y limitaciones impuestas por la cultura.
Erikson divide el ciclo vital en ocho etapas: cincopara cubrir los primeros 20 años de vida, aproximadamente, y tres más para abarcar el resto de la vida.
Sostiene que las ocho etapas del ciclo vital son el desarrollo del principio epigenético, el cual dice que el curso de desarrollo sigue una secuencia con un patrón definido. Cualquier comportamiento puede entenderse en función de ajustes biológicos, psicológicos y sociales.
Freud subrayó eldesenvolvimiento dinámico de los instintos, pero Erikson agrega la función dinámica de la cultura.
El programa de desarrollo especifica la secuencia de los cambios que tiene el niño, todos pasan por las mismas etapas de crecimiento, pero el tiempo en que cumple esas etapas varía. Para Erikson los mismos problemas se repiten a través de toda la vida.
Las 8 etapas son Lactancia; Primerainfancia; Edad de juegos; Edad escolar; Adolescencia; Estado adulto temprano; Estado adulto medio y estado adulto tadrío.

Etapas del desarrollo psicosexual según Freud
Freud propuso que las etapas de desarrollo de la personalidad eran causadas o al menos se asociaban con la prominencia en diferentes épocas de diversas regiones del cuerpo.
Llamó a estas etapas del desarrollo “psicosexuales” debidoa que se le dió un papel muy importante a los instintos sexuales en la formación y el desarrollo de la personalidad. Para Freud, la mejor manera de entender esta personalidad, especialmente en la infancia y la niñez, es compararla con cualquier placer sensual.
El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegues de los instintos sexuales, los cuales están separados alprincipio, pero gradualmente se integran en el acto sexual maduro.
Con base en distintas partes del cuerpo, delineó cuatro etapas de desarrollo psicosexual, la oral, anal fálica y genital.
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, hay diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Luego se les llamó a estas áreas zonas erógenas. Vio que los infantes obtenían un gran montode placer a través de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebés presentan una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco más tarde en la vida, el niño concentra su atención al placer anal de retener y expulsar.
Alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo más tarde, en nuestra madurez sexual,...
tracking img