Etapas del desarrollo socio afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN Casa HOGAR |
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS |
ABRIENDO PUERTAS A UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO INFANTIL |
|
JORNADA TALLER |
01/03/2009 |

En el presente documento se presenta una síntesis de algunos contenidos y aspectos que se desarrollan bajo el enfoque de inteligencia emocional en niños de 0 a 6 años. Los mismos que serán tratados en la jornada taller dela institución. |

PRESENTACIÓN:
En la actualidad mucho se estudia acerca del desarrollo infantil, cada vez se da una mayor importancia a este tema, esto se debe a toda las experiencias, investigaciones y resultados que nos demuestran que conocer sobre desarrollo infantil es mucho más trascendente para la crianza y educación de nuestros niños.

Resulta muy importante diferenciar los términoscrecimiento y desarrollo: el crecimiento hace referencia a la maduración biológica y a la talla y peso del niño, mientras que el desarrollo infantil se ocupa de la naturaleza y la regulación de los cambios, estructurales, funcionales y conductuales significativos, que ocurren durante la etapa de crecimiento y maduración infantil.
En lo que a desarrollo emocional se refiere podemos decir queeste aspecto es tan importante como el desarrollo físico o intelectual en el niño. Para alcanzar un desarrollo emocional adecuado, el niño necesita recibir cariño y atención durante sus primeros años. Sostener y arrullar al niño, hablar con él estimula su crecimiento y promueve su desarrollo emocional.
Las necesidades físicas y emocionales no tienen diferencia de género, tanto niños como niñasnecesitan sentir que son amados, cuidados y apoyados por las personas que los rodean.
Un aspecto muy importante que debe ser tomado en cuenta en el desarrollo emocional es la construcción de la subjetividad del niño, su propio yo. Solo cuando el niño se reconoce profundamente como un ser independiente y autónomo, la socialización con el medio ambiente podrá tener lugar.
Se da entonces de estamanera el proceso por medio del cual el niño, se conoce e identifica como un individuo distinto a los demás
Podemos decir que a partir del reconocimiento de sí mismo, como un sujeto independiente el bebé en ese período, alrededor de los dieciocho meses, comienza la real vida consigo mismo y los otros, es decir la inteligencia emocional.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La inteligenciaemocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros. Según este autor existe otra forma de ser inteligente. Goleman describe a la persona con un alto cociente de inteligencia emocional como un sujeto agradable, amable, cariñoso y muy amigable. Este autor, considera que tenemos dos mentes, una que piensa y la otra que siente. La mente que siente incluye cincocomponentes que pueden categorizarse en cinco procesos:
1. Concientización: El conocimiento de las propias emociones. Es decir, el conocimiento de uno mismo, la capacidad de reconocer un mismo sentimiento en el mismo momento en que aparece.
La clave de la autoconciencia está en SABER SINTONIZAR con la abundante información -nuestros Sensaciones, Sentimientos, Valoraciones, Intenciones y Acciones -de que disponemos sobre nosotros mismos. Esta información nos ayuda a comprender cómo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. Al procesamiento de toda esta información es a lo que llamamos autoconsciencia.

2. La autorregulación: se refiere a la capacidad para controlar las emociones en forma apropiada, midiendo las consecuencias que pueden existirsino hacemos antes de actuar. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.
Por control emocional no entendemos ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos -o su manifestación inmediata- cuando éstos son inconvenientes en una situación dada.

3....
tracking img