Etapas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

Afecto: Palabra que designa todo estado emocional, penoso o agradable, vago o preciso, ya sea presente en forma de una descarga masiva, ya como una totalidad general. Toda pulsión se manifiesta en dos registros del afecto y de la representación. El afecto es la expresión cualitativa de la cantidad de energía pulsional de sus y de sus variaciones.
Agresión: aspecto de la voluntad depoder, que implica el tratar a los individuos como si fueran simplemente objetos que deben utilizarse simplemente para conseguir una meta.
Analizabilidad Es la capacidad de un paciente para mantener dicha alianza o ausencia. Cuanto mas tolerancia muestre un paciente a la regresión en el tratamiento y pueda mantener un yo observador de su estado critico, tanto mas analizable será. Por lo contrario,una persona con dificultades de sumergirse en la regresión, que al mismo tiempo manifieste una perdida de la capacidad para entender e incorporar lo que llega a entender en la terapia, será menos analizable.
Ansiedad de castración: representa en el niño, un castigo por parte de los padres en relación con sus actividades sexuales y con su deseo edìpico de poseer a la madre.
Área del conflicto delyo: Conjunto de funciones que en un momento determinado tienen efecto fuera del campo de sus conflictos mentales.
Autismo normal: En esta etapa la madre o el cuidador se ocupan del niño, suponiendo que están atentos a sus necesidades. El bebe no tiene que ejercer esfuerzo alguno para satisfacer sus necesidades o ser sensible a los estímulos externos. Para Mahler esta etapa es de ensimismamientocompleto.
Autismo: repliegue sobre su mundo interno del sujeto, que rehúsa el contacto con le mundo externo y que puede ser concebido como el efecto de una falla radical en la constitución de la imagen del cuerpo.
Catexis: “Carga psíquica” Murray en teorías de la personalidad este indica carga positiva- negativa con la que los objetos atraen o rechazan al individuo.
Catexis: termino dlpsicoanálisis que indica una versión consiente o inconsciente de energía psíquica en una idea, objeto o persona.
Celos: su objetivo es poseer al objeto amado, se basa en el amor, (excluir al rival).
Complejo de Edipo: Estructura psíquica en la que se organizan los sentimientos amorosos y hostiles que el niño siente respecto a sus padres de este depende el futuro perfil psicológico del sujeto. Complejo deEdipo, en psicoanálisis, sentimientos derivados de la vinculación erótica del niño con el padre del sexo opuesto. Para Freud, el complejo de Edipo era una etapa fundamental en el desarrollo psicosexual del niño y estableció que ocurría entre los 2 y los 5 años, cuando los niños experimentan intensos sentimientos de amor, odio, miedo y celos, que desaparecen una vez que el niño se ha identificadocon el padre y ha aprendido a reprimir sus instintos sexuales.
Compulsión a la repetición: Proceso incoercible y de origen inconsciente, en virtud del cual el sujeto se sitúa activamente en situaciones penosas, repitiendo así experiencias antiguas, sin recordar el prototipo de ellas, si no el contrario. Con la impresión muy viva de que se trata de algo plenamente motivado en la actual. El sujetorepite patológicamente una conducta dolorosa, vergonzosa o culpígenea sin poder evitarlo. Repite para no recordar.
Consciente: significa lo que es consciente en la mente. La conciencia se refiere al órgano sensorial para la percepción de las cualidades psíquicas. Es todo aquello de lo que nos damos cuenta, es efímero, pues lo que es consciente en el momento, al siguiente ya no lo es.
Defensasmaniacas: Surgen cuando la culpa y la perdida resultan intolerables, la relación con el sujeto se caracteriza por el control, el triunfo y el desprecio.
Ello: que es el polo, pulsional de la personalidad.
Enfoque psicopatológico de Fairbairn: Técnica obsesiva: localiza al objeto bueno y al malo dentro de si mismo identificándose con el bueno y considerando al malo un contenido extraño al que debe...
tracking img