OCTUBRE DE 2010.

MATERIA: DESARROLLO INFANTIL
MAESTRO: JORGE OCTAVIO RAMIREZ L.
ALUMNA: ROSA ISELA BLANCO GONZÁLEZ

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN SIGMUND FREUD
ETAPA ORAL
Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo.Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
ETAPA ANAL
Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobrevienepor la expulsión o retención de las heces.
ETAPA FÁLICA
Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción elvarón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
ETAPA DE LATENCIA
Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del super-yó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibesus apetitos/erótico-sexuales.

ETAPA GENITAL
Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genitalreproductora en el objetivo del instinto sexual.

LIBIDO
El psicoanálisis engloba todo apetito de amor (erotismo, sexualidad, cariño, enamoramiento, afán por el cuidado del otro) en la noción de libido. Jung identifica totalmente la libido con la energía psíquica, mientras que Freud casi siempre distinguió en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Etapas del desarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo/2423862.html

MLA

"Etapas del desarrollo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo/2423862.html>.

MLA 7

"Etapas del desarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo/2423862.html>.

CHICAGO

"Etapas del desarrollo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Del-Desarrollo/2423862.html.