etapas del desarrollo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014

PRIMERA NFANCIA
La lactancia se inicia al momento del nacimiento y termina cuando el niño comienza a caminar y a hilar palabras unas con otras dos sucesos que, de manera típica, ocurren entre los 12 y 18 meses de edad. La primera infancia dura desde cerca de los 18 meses y hasta los 36 meses de edad, un periodo en que los niños se vuelven más comunicativos, independientes y capaces de moversede un lugar a otro.

La lactancia se inicia al momento del nacimiento y termina cuando el niño comienza a caminar y a hilar palabras unas con otras dos sucesos que, de manera típica, ocurren entre los 12 y 18 meses de edad. La primera infancia dura desde cerca de los 18 meses y hasta los 36 meses de edad, un periodo en que los niños se vuelven.
Crecimiento y nutrición
Los genes que ellactante hereda tienen una poderosa influencia sobre si el niño será alto o bajo, delgado o corpulento, o algo intermedio. Los niños crecen con mayor velocidad durante sus primeros tres años de vida, en especial durante los primeros meses, de lo que lo harán el resto de sus vidas Para los cinco meses de edad, el peso de nacimiento de un bebé varón promedio se ha duplicado a 7.3 kg, y para su primercumpleaños, casi se triplica a 10.45 kg.
Para el primer año de edad, el cerebro alcanza 70% de su peso adulto, pero el resto del cuerpo sólo es de cerca de 10 a 20% de su peso adulto. Durante la lactancia y la segunda infancia, las extremidades siguen creciendo a mayor velocidad que las manos y los pies. De manera similar, los bebés primero desarrollan la capacidad para utilizar la parte superior debrazos y piernasAquellos bebés que se alimentaban de leche no materna estaban en probabilidades de enfermar y morir.
El cerebro y la conducta refleja
La creciente red periférica de nervios que se extienden a cada parte del cuerpo Por medio de esta red, los mensajes sensoriales viajan hacia el cerebro y los comandos motores viajan de regreso función del SISTEMA NERVIOSO, El crecimiento delcerebro es un proceso permanente fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y emocional Partes principales del cerebro El crecimiento repentino de la médula espinal y del tallo cerebral (la parte del cerebro responsable de las funciones corporales El cerebro se compone de neuronas y células gliales. Las neuronas, o células nerviosas, mandan y reciben información. Las células gliales o glia,nutren y protegen a las neuronas.
Reflejos primarios: Los reflejos primitivos, tales como chupetear, el hociqueo en búsqueda del pezón y el reflejo de Moro, Reflejos posturales los lactantes a quienes se inclina hacia abajo extienden sus brazos en reflejo de paracaídas reflejos locomotores, como los reflejos de caminar o nadar, se asemejan a movimientos voluntarios
Capacidades sensorialestempranas El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y, durante los primeros meses, es el sistema sensorial más maduro. Los sentidos del olfato y del gusto también empiezan a desarrollarse dentro del vientre materno. Los sabores y olores de los alimentos que consuma la madre encinta se pueden transmitir al feto por medio del líquido amniótico La audición también es funcional antes delnacimiento; los fetos responden a los sonidos y parecen aprender a reconocerlos. Desde una perspectiva evolutiva, el reconocimiento temprano de voces e idiomas escuchados en el vientre La vista es el sentido menos desarrollado al momento del nacimiento, tal vez por lo poco que hay que ver dentro del útero.
Desarrollo motor Control de la cabeza: Al momento del nacimiento, la mayoría de los lactantespueden voltear la cabeza de un lado a otro al tiempo que se encuentran acostados de espaldas. Al acostarlos boca abajo, muchos pueden levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla.
Control de las manos: Aproximadamente a los tres meses y medio de edad, la mayoría de los lactantes pueden ASISTIR objetos de tamaño moderado, como una sonaja, pero tienen problemas si tratan de sostener objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL DESARROLLO
  • Etapa del desarrollo
  • Etapas del desarrollo
  • etapas de desarrollo
  • desarrollo de las etapas
  • Etapas del desarrollo
  • DESARROLLO Y ETAPAS
  • etapas del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS