etapas del desarrollo

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
 JEAN PIAGET


SIGMUN FREUD
ERICK ERICKSON
SENSORIO MOTRIZ
0-2 Años de edad
Esta etapa es llamada la “Niñez temprana”.
Básicamente el niño aprende por medio atreves del tacto, se confía en sus reflejos, copia todo lo que ve.
ETAPA ORAL
0-2 Años de edad
Succión del pecho o mamadera: La no satisfacción puede desarrollar ya los hábitos son: Morderse la uñas, lápices, beberalcohol etc.

CONFIANZA VS DESCONFIANZA
1.1 Años de edad
Si el recibe los cuidados en cuanto alimentación y los cuidados básicos propias de esta edad y se siente amado por sus padres, de grande tendrá seguridad y si no será lo contrario.
PREOPERACIONAL
2-7 Años de edad
Esta etapa está incluida en la “Niñez temprana”
El niño empieza a ser cognoscitivo, empieza a contar, diferenciar y distinguir.Existe en concepto a esa edad que se llama “Animismo” Es cuando juega con sus muñecos que tienen vida.
ETAPA ANAL
2-3 Años de edad
Se relaciona con el control de esfínter: La no satisfacción puede expresarse por ejemplo; en el desarrollo de compulsión por la limpieza.
AUTONOMA VS VERGÜENZA
2-3 Años de edad
Los niños que superan esta etapa bien, autonomía en este caso no se refiere a unabsoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer. Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad. Un ejemplo de como un niño puede desarrollar autonomía a esta edades permitiéndole que escoja los zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer.
OPERACIONES CONCRETAS
7-11 Años de edad
. Es llamada “Mitad de la niñez”
El niño tiene la capacidad de operaciones concretas para dar lógica a sus pensamientos
ETAPA FALICA
3-6 Años de edad
Se relaciona con la manipulación de genitales. Aparecen fantasías sexualescon el padre del sexo opuesto, complejo de Edipo y de Electra. Para evitar la sanción se adoptan la características del padre del mismo sexo, con lo aparece la instancia psíquica superyó.
INICIATIVA VS CULPA
3-6 Años de edad
Erikson llama esta etapa ““la edad del juego”. Durante esta etapa se desarrolla imaginación y fantasía. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgocuando juega con otros. Si el niño es frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación y creatividad a través de las fantasías normales.
OPERACIONES FORMALES
11 Años en adelante
Etapa llamada “Adolescencia”
El niño ya hadesarrollado la capacidad de pensamiento abstracto, donde las repuestas a efectos tienen una causa.
ETAPA LATENCIA
6-11 Años de edad
Es una etapa donde las pulsiones sexuales aparecen como dormidas para dar paso al proceso de aprendizajes y destrezas.
LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD
7-12 Años de edad
En esta etapa el niño necesita prepararse para estar preparado y competente, empieza a socializara practicar deportes a la autodisciplina, desarrolla sus ideas cognitivas tiende a saber sus responsabilidades.

ETAPA GENITAL
12 Años en adelante
Los cambios biológicos de la pubertad, reaparecen los impulsos sexuales. Hacia el término de la adolescencia la sexualidad se integra hacia una sexualidad adulta y madura.
BUSQUEDA DE IDENTIDAD VS
DIFUSION DE IDENTIDAD
12-18 o mas
Si laotras etapas se han superados sin frustraciones, todo será más sencillo tal vez será un poco más maduro, pero se basara aun como en su ejemplo a seguir y seguirá pasos de otros, buscara su forma de vestir y sus amigos los buscara como a su manera. Si el adolescente no encuentra su identidad en esta etapa se convierte en una persona que quiebra las reglas de la sociedad, o desarrollan un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL DESARROLLO
  • Etapa del desarrollo
  • Etapas del desarrollo
  • etapas de desarrollo
  • desarrollo de las etapas
  • Etapas del desarrollo
  • DESARROLLO Y ETAPAS
  • etapas del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS