Etapas del desarrolo del lenguaje

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013









Desarrollo del Lenguaje del Niño





INTRODUCCION

Conociendo el lenguaje como nuestra manera de comunicarnos sabemos que es algo innato y a la vez adquirido. Sabiendo lo difícil que seria el mundo sin poder comunicarnos, nos damos cuenta la importancia de nuestro lenguaje, de nuestra correcta pronunciación para que el mensaje sea captado sin ningún problema. Por lotanto es necesario conocer acerca de las etapas del lenguaje en las cuales se va adquiriendo y desarrollando muchos aspectos importantes para que nuestra comunicación cumpla con su objetivo.





Objetivos

Conocer como se adquiere el lenguaje en los niños.
Comprender cuales son las etapas en las que se da el desarrollo del lenguaje.
Poder identificar en el futuro en que etapa deldesarrollo de lenguaje se encuentra un niño.
Buscar métodos o estrategias para ayudar y apoyar al niño en cualquier problema generado en su desarrollo del lenguaje.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Los aportes de diferentes investigadores como Lenneberg, 1967; Brown y Frazer, 1964; Bateson, 1975; Stampe e Ingram, 1976; Einsenson, 1979; Bruner, 1976 y muchos otros, aquí dividimos el desarrollodel lenguaje en dos etapas principales:
• Etapa Pre lingüística
• Etapa Lingüística
Cada una de estas etapas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece, tal como describiremos a continuación.

1. Etapa pre-lingüística
Denominada también como la etapa pre verbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Secaracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. Deallí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.
Esta etapa pre verbal hasta hace poco despertaba escaso interés de los especialistas, pero gracias a las investigaciones actuales, hoy sabemos que tiene un valor relevante ytrascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.
Esta etapa comprende, a su vez, subetapas o estadios concaracterísticas particulares que van de acuerdo con la secuencia cronológica del desarrollo integral del niño, las que pasamos describir:

a) Del nacimiento al mes y dos meses de edad
Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica o refleja y, como tal, indiferenciada encuanto al tono, sea cual fuere la razón de su estado.
Con el llanto, el bebé pone en funcionamiento el aparato fonador, permitiéndole también la necesaria oxigenación de la sangre y el establecimiento de la respiración normal.
Pasando este período, por lo general al inicio del segundo mes, el llanto ya no es un fenómeno o manifestación mecánica e indiferenciada, sino que el tono del sonidocambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia; es decir, la variación de la tonalidad está relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebé. Con, el llanto el bebé logra comunicar sus necesidades al mundo que le rodea y, como se da cuenta de que gracias al llanto sus necesidades son satisfechas, lo usará voluntariamente, ya no siendo entonces un mero reflejo o sonido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrolo humano
  • Etapas Del Desarrolo Humano
  • Etapas del lenguaje
  • Desarrolo de software por etapas
  • Etapa de desarrolo fetal
  • Lenguaje y aprendizaje: Etapas de adquisición del lenguaje
  • Etapas desarrollo evolutivo del lenguaje
  • Etapas de la evolución del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS