etapas del humanismo renasentista

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Etapa Renacentista

En los siglos XV y XVI surge un segundo período con el advenimiento del Renacimiento que se contempla como la época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. La misión de la educación renacentista se relacionaba con el renacer de los valores espirituales, así como de la libertad y la superioridad del hombre sobre la naturaleza. El humanismo renacentista,inspirado en los estudios greco-latinos, se pone de moda y con éste surge el concepto de un hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos y su vitalidad, así como por una gran curiosidad, que lo lleva no sólo en busca de nuevos continentes, sino también de la verdad científica. Es en esta era cuando por vez primera aparece el término “humanista” para referirse a la liberación de laignorancia y el dogmatismo de “la edad de las tinieblas” e ir en busqueda de la verdad, la belleza, la libertad y la dignidad humana. El Renacimiento ha sido considerado como el parte-aguas del pensamiento postmoderno actual.
La siguiente etapa conocida como el Romanticismo, hace su aparición a finales del siglo XVIII como una reacción en contra de los sistemas mecanicistas que prevalecían en laépoca, coloca el énfasis en la singularidad del ser humano, en su natural tendencia hacia el bien y la bondad, en la importancia de la subjetividad y la auto-expresión. La educación humanista de este período historico comunmente conocido como el enfoque romántico, tiene como principal representante a Rousseau quien argumentaba que la buena educación requería de la integración del sentimiento con larazón y del interés personal con el comunitario. Esta época tiene una gran influencia sobre las teorías y prácticas educativas que le suceden.
Hacia el último tercio del siglo XIX nacen los hombres que revolucionarían la pedagogía contemporána. Entre los más destacados se encuentran:

Adolfo Ferriere, apostol de la escuela activa, quien sostiene que el fin de la educación debe ser la supremacíadel espíritu, situando el ideal en la actividad espontánea, personal y productiva del alumno y proclamando la escuela nueva como aquella que tiende, esencialmente, a la liberación del hombre. Propone la idea de la libertad reflexiva y de la sumisión del yo inferior al yo superior por considerar que éste es el camino que conduce al ser humano a la liberación espiritual.
John Dewey, figuraimportante de la escuela americana, promotor y defensor de una pedagogía pragmática, social y democrática, desarrolla un método que parte de la experiencia que comprende el mundo entero de los sucesos, las personas y la historia; postula el valor instrumental de la lógica y del pensamiento reflexivo; percibe una continuidad plena entre la dimensión biológica y la espiritual; se basa en la doctrina delinterés personal y social y propone una educación en y para la democracia enfatizando la importancia de la investigación.
Ovide Decroly a partir de un enfoque globalizador introduce los “Centros de Interés” como una nueva propuesta pedagógica que somete su programa a los intereses, necesidades y motivaciones de sus alumnos hacia el conocimiento, evita la atomización de éste y permite la integraciónde la realidad que el estudiante vive tanto en la escuela, como fuera de ella. Su postulado más importante radica en educar por la vida y para la vida. Su método está fundado en el respeto a la autonomía de los educandos y proclama el principio de individuación, como forma de realizar la libertad responsable.
Roger Cousinet, señala la importancia de la observación y la experiencia y de latendencia natural del hombre hacia la sociabilidad. Privilegia el trabajo en equipo y la libertad para elegir aquel que más interesa a los alumnos siempre y cuando éste se realice responsablemente. Destaca el papel de la educación como proceso formativo encaminado al desarrollo armonioso y completo del educando.
Edouard Claparède, promotor de la educación funcional, sostenía que lo humano es ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la humanidad
  • Etapas de la humanidad
  • Etapas de la humanidad
  • etapas humanas
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas de la administración de recursos humanos
  • etapas del desarollo humano
  • etapas del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS