Etapas Del Lactante

Páginas: 29 (7135 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
* 1. Etapa lactante. Hernandez Rosas Jesus Daniel. 6to sem. UVM medicina. Pediatría.
* 2. Terminando la etapa neonatal, de los primeros 30 días hasta los 2 años de edad, el niño entra en una etapa trascendental, ya que es escenario de grandes logros del desarrollo que definen al ser humano como tal. Se le considera lactante menor de 1mes-12mes, y lactante mayor del 1o al 2o año.
* 3. Enestos 2 primeros años el peso puede aumentar hasta 4 veces el peso al nacimiento (3-12kg) Se aprecia también un crecimiento en un 72%(50 a 86cm.) El tejido neurológico ocupa el 1er lugar en crecimiento y desarrollo.
* 4. Crecimiento general Comprende el aumento en volumen de los aparatos y sistemas(circulatorio, digestivo, respiratorio, esquelético.) El avance se refleja en la somatometríaAumenta en forma aproximada 750g. Mensuales durante el 1er cuatrimestre de vida. 500g. Mensuales en el 2do cuatrimestre 250g. Cada mes hasta cumplir los dos años.
* 5. Crecimiento del tejido Neural. El crecimiento de este tejido y su desarrollo ocupan el primer lugar en velocidad de importancia. La masa encefálica presenta un aumento de 385-400g al mes, hasta 910g. Al año. A los dos años elniño tiene ya el 80% del total de su masa encefálica(1200-1350g). La multiplicación neuronal y de la neuroglia, así como el aumento en volumen, continua durante los primeros meses, al igual que los procesos de mielinizacion, que se ven completados alrededor del 3er mes de vida.
* 6. Continua el desarrollo en áreas corticales. Aquí es importante un buen aporte de nutrimentos, principalmente delnacimiento al 6to mes de vida. Ya que puede originarse un daño cerebral irreversible.
* 7. Crecimiento del tejido Genital Los ovarios duplican su peso a los 6 meses de edad, para quedar en forma latente hasta la pubertad. El resto de los tejidos permanecen sin cambios .
* 8. Tejido Linfoide. El timo sufre una taza de crecimiento rápida. Duplica su peso a los 6 meses de edad y a partir deaquí su crecimiento se hace mas lento. En esta etapa alcanza el 40% de su masa final en el adulto y un 20% de su masa máxima en las etapas preescolar y escolar. A partir de la pubertad comienza a atrofiarse, y es substituido por tejido adiposo y conectivo. Madurez del sistema retículo endotelial. Madurez en placas de peyer.
* 9. Crecimiento de las partes del organismo. Cabeza: Constituye el25% de la talla al inicio de la etapa, mientras que al final de la misma es de un 20%. El perímetro cefálico aumenta de manera considerable, siendo en promedio al mes de 37cm. En hombres y 36.7cm en mujeres. Al año aumenta a 46.7 y 45.5cm. Posteriormente disminuye su velocidad de crecimiento en forma gradual para alcanzar 49.2 y 48cm a los 2 años.
* 10. Al mes de edad, el perímetro toráxicotodavía es menor que el perímetro cefálico. Se iguala entre los 11 y 12 meses de edad. Invirtiéndose la relación para permanecer así durante el resto de la vida.
* 11. Permanecen abiertas las fontanelas anterior y posterior. La anterior cierra aprox. A los 18-19 meses. La posterior tiene como limite 3-4 meses. Las suturas no se palpan a los 6 meses de edad.
* 12. El macizo facial Consta deun lento crecimiento. La rinofaringe y las fosas nasales se obstruyen fácilmente debido a su calibre y tamaño reducidos. La trompa de Eustaquio es recta y corta, lo que facilita los procesos infecciosos en el oído medio. Las formaciones linfoides presentan un crecimiento rápido, por lo que deben valorarse antes de considerarse hipertroficas.
* 13. Tejido celular subcutáneo. Sufre un aumentodurante los primeros meses de vida, alcanzando su máximo alrededor del 9o mes. La masa muscular no muestra un incremento rápido. Las funciones de salivación, deglución y masticación se desarrollan y completan en esta etapa.
* 14. Las glándulas salivales aumentan 3 veces su peso durante los primeros 6 meses de vida y 5 veces los dos primeros años. La salivación abundante comienza a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos humanos (etapa lactante)
  • Etapas de Desarrollo del lactante menor
  • nutrición en la etapa lactante
  • atencion al niño sano en la etapa lactante
  • lactantes
  • Lactantes
  • Lactante
  • lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS