Etapas del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………….… 3

Detección de las necesidades de mantenimiento…………………………………………. 4

Definición de las categorías de mantenimiento………………………………………..…. 10

Descripción de las tareas dentro de cada categorías……………………………………… 11

Definición de frecuencia de ejecución de mantenimiento..…………………………….… 13

Los programas de trabajo, asignación deactividades, balance de cargas de trabajo……... 15

Asignación de Actividades………………………………………………………………... 16

Balance de Cargas de Trabajo…………………………………………………………..… 17

El sistema de información para el plan de mantenimiento……………………………….. 18

Conclusiones……………………………………………………………………………… 20

Bibliografías…………………………………………………………………………….… 21INTRODUCION
El mantenimiento pilar fundamental de desarrollo armónico de cualquier empresa, se considera como la mejor herramienta para optimizar la productividad y darle una mayor vida útil a los equipos, reflejándose esto directamente en mayores índices de ganancias para las compañías. En nuestro tiempo el enfoque dado al mantenimiento a cambiado considerablemente mejorando muchos los procesosindustriales.
El uso indiscriminado de los recursos existentes no obligaba a darle mucha importancia a los costos de operación y producción, comparándolo con los márgenes de ganancias inmensas y presupuestos económicos, hemos caído en una condición inflacionaria por el despilfarro sin la debida planificación.
Con el inicio descontrolado de la inflación, comienza la caída de los presupuestos ymercados restringidos y cada vez más competitivos, en este tipo de mercados los costos de mantenimiento toman un valor más relevante, dando importancia a los costos de ejecución, penalización, perdida de ventas, fallas en equipos como la reducción de vida útil de las plantas y equipos puede significar costos muy importantes.
Se observa la necesidad de tomar medidas orientadas en el cuidado ypreservación de las maquinarias y equipos que la conforman, creando un sentido de conservación por medio de acciones que demuestren la efectividad y extiendan la vida útil de los equipos retardando al máximo su reemplazo; cuando nosotros mencionamos mantenimiento hablamos de cuidar. Ante esta situación las perdidas en los países en desarrollo alcanzaban cifras millonarias por reducción de vida útil deequipos directamente por la principal causa que es la falta de mantenimiento. El concepto de mantenimiento organizado nace en los siglos XVII y XVIII en el pasado el mantenimiento era empírico y simple, se reducía a la reparación del equipo cuando ocurría la falla.
El mantenimiento ha pasado a ser en las ultimas décadas de una actividad sin importancia a una actividad fundamental para laproductividad, basada sobre fundamentos científicos, técnicas modernas de administración, confiabilidad y sin olvidarnos de la informática como de un análisis estadístico.

DETECCION DE LAS NECESIDADES DE MANTENIMIENTO

Una de las mayores inversiones en cualquier proceso industrial es la efectuada en los equipos, herramientas, edificaciones y otros que estén relacionados con la empresa en la producciónde un producto o servicio que prestan, cuyo valor y vida útil no es solamente conservarse sino que también optimizar el rendimiento y esto es únicamente posible a través de la correcta aplicación de un sistema de mantenimiento.
Cuando se presentan situaciones negativas las cuales repercuten en el sistema de una organización, planta o empresa las cuales podemos visualizar a través de una seriede condiciones que obligan a la necesidad de implantar un sistema de mantenimiento para elevar su productividad y mantener un grado de eficiencia positivo, enumeraremos las más comunes situaciones negativas.
 Las frecuentes paradas de producción originadas por repetidas fallas.
 Los equipos irreparables y sus respaldos inservibles quedando fuera de servicio.
 El desgaste acelerado de los...
tracking img