Etapas del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un itinerario del Matrimonio en Cristo.

Introducción.

En mi peregrinaje por la ruta del estudio de la comunicación conyugal he aprendido que, toda relación humana implica un proceso de comunicación caracterizado por el intercambio de información y valoración (significado). Este proceso es muy complejo e incompleto. Tal vez el modelo por excelencia de este proceso es la relaciónconyugal. El siguiente esquema, obtenido en gran medida del ministerio internacional EIRENE, intenta describir el desarrollo de la relación de pareja, sus crisis y sus posibilidades. Al parecer, toda pareja atraviesa por estas etapas, pero en diversa intensidad y con distinta duración, dependiendo mayormente de la madurez de los cónyuges y de su disposición a crecer.

El Dr. Walter Trobischexpone un esquema bíblico del matrimonio, en su libro: “Yo me casé contigo”, como pasos a seguir para construir una relación conyugal sana. Partiendo de este esquema necesitamos construir una práctica acerca de la manera de cumplir con una especie de itinerario.

Dejar: Ser independiente de la familia de origen. Dejar no significa abandonar sino dejar de ser dependiente de la familia de origen enlo afectivo, material, económico, etc. El desarrollo de la familia determinará el grado de independencia que los hijos podrán lograr sanamente. En la medida de lo saludable de las relaciones familiares se podrá lograr la independencia.

En este aspecto el genograma nos ofrece una perspectiva cuyo uso puede ser de gran ayuda para considerar las características de las familias de origen, susrelaciones, sus etapas y el rol que desempeñan los hijos. Lo cual necesariamente se verá reflejado en la relación conyugal.

Unirse: Aceptar al cónyuge tal y como es. Si en la familia de origen se ha propiciado un nivel de auto aceptación saludable y si las actitudes de rechazo se han llegado a superar, entonces el proceso de aceptación en la etapa del galanteo y el emparejamiento, no se veráinterrumpido. Pero será mayormente determinado por el nivel de independencia que la familia de origen haya facilitado.

Hacerse Uno: Intimar en todas las dimensiones: Física, Intelectual, Emocional y Espiritualmente

Este esquema más que etapas cronológicas nos marca los pasos del proceso a fin de llegar a disfrutar de una intimidad cada vez más integral y edificante que nos permitarealizarnos como matrimonio de acuerdo a una perspectiva bíblica.

Sin embargo también la relación matrimonial puede considerarse desde las etapas cronológicas del proceso. Las siguientes serían un ejemplo.

Primera Etapa.
La Era Romántica. “Luna de Miel”.

Comienzo:
En la época del galanteo y se mantiene hasta cierto tiempo después de la boda.

Características:➢ Sueños e ilusiones.
➢ Idealización del cónyuge y exageración de sus virtudes.
➢ Relación simbiótica.
➢ Serie de promesas que parecen “garantizar” la obtención de la felicidad. Las promesas pueden ser tácitas o explícitas a menudo son irreales e imposibles de cumplir.
➢ Muchas expectativas no acordadas.

Sentimiento:
“¡Palpo la felicidad a la vuelta de laesquina!”.

Segunda Etapa.
Vuelta a la Realidad: “La Rutina”.

Comienzo:
Cuando uno o ambos cónyuges sale a trabajar para poder comer, pagar la renta y cumplir las obligaciones. Con frecuencia el primer hijo viene en camino... ¡y sin previo aviso!

Características:
➢ Se resquebraja la relación simbiótica.
➢ Se acumulan los sentimientos de frustración en la esperanza de que las cosas“vuelvan a ser como antes”.
➢ Hay fantasías de reciprocidad: “Si soy lo suficientemente bueno(a), mi cónyuge también lo será”.
➢ Aparecen las conductas y los juegos de: “trata más”, “esfuérzate”.
➢ Se busca manipular al cónyuge con el fin de volver a la etapa anterior.

Sentimiento:
“Temo que la felicidad se me escape”.

Tercera Epata.
La Lucha por el poder: “Amargura y...
tracking img