Etapas del metodo cientifico de semmelweis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.
El método científico esta sustentado por 2 premisas: la primera es que unmétodo utilizado en un experimento puedo repetirse en otro lugar, siguiendo todos los procedimientos descritos, y obtener el mismo resultado siempre. Lo segundo es que si al utilizarse un método paracomprobar alguna teoría y no resulta lo esperado, ya sea lo contrario o siga en las mismas condiciones, significa que la teoría no puede ser verdadera y se descarta.

La necesidad de tener un métodocientífico establecido se ha propuesto desde tiempos de Aristóteles, por que así se tendría un camino directo a obtener conocimiento. Sin embargo, otros filósofos no están de acuerdo que existarealmente un método científico para llegar al conocimiento, argumentando, que un científico utiliza muchos y variados métodos para llegar a conclusiones.

Ejemplos de métodos científicos hay muchos, cadauno utilizado o utilizados de acuerdo con el tipo de investigación y resultados que se quieran obtener. Ejemplo seria el más utilizado:

Método empírico-analítico. “Conocimiento auto correctivo yprogresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas.. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodosespecíficos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.”

El método utilizado por Ignaz P. Semmelweistambién es uno de los métodos mas utilizados para llegar a obtener conclusiones que nos lleven a la resolución de problemas o al conocimiento.
Este método es el siguiente:
• Método lógico deductivo:Mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación. Se divide en:
• Método deductivo...
tracking img